Los ciudadanos de los 8.111 municipios españoles y de trece de las diecisiete Comunidades Autónomas, además de las ciudades de Ceuta y Melilla, están citados mañana a las urnas para elegir a sus alcaldes y presidentes autonómicos.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), 35.244.188 ciudadanos tendrán derecho a voto en las elecciones municipales y, de ellos, 18.888.139 también participarán en los comicios autonómicos de Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja y la Comunitat Valenciana.

Además de a sus concejales, los ciudadanos canarios elegirán a sus representantes en los Cabildos Insulares y los baleares, por primera vez y gracias a la entrada en vigor del nuevo Estatuto de Autonomía, a los de sus Consells insulares.

Estos comicios coincidirán también con las elecciones a las Juntas Generales de los Territorios Históricos de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, los Concejos de Navarra, el Consejo General del Valle de Arán y los Consejo Insulares de Mallorca, Menorca e Ibiza, que por primera vez se eligen de forma directa.

En las elecciones autonómicas del 27-M se elegirán 812 diputados regionales (28 más que en los comicios de 2003) y se decidirá el color político de trece presidentes autonómicos, que es posible que, en algunos casos, deban recurrir a otros partidos para poder formar gobierno.

En la actualidad, el PSOE gobierna con mayoría absoluta en Castilla-La Mancha y Extremadura, mientras que en Aragón ha tenido que pactar con el Partido Aragonés (PAR), en Cantabria con el Partido Regionalista y en Asturias con Izquierda Unida.

El PP ostenta las presidencias de Baleares, Castilla y León, Madrid, Murcia, La Rioja y la Comunitat Valenciana; mientras que en Navarra gobierna UPN, marca electoral de los populares en la Comunidad Foral. También hay gobiernos populares en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Coalición Canaria gobierna en solitario las islas tras romper su pacto con el PP. Sólo dos presidentes autonómicos no se presentan a la reelección: el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien deja la política tras 25 años al frente del Ejecutivo extremeño, y Adán Martín, que ha decidido no participar en los comicios autonómicos canarios.

En Castilla-La Mancha concurre por primera vez a unas elecciones, el socialista José María Barreda, que preside la Junta desde hace tres años, cuando sustituyó a José Bono al ocupar éste la cartera de Defensa.

En total, en los comicios autonómicos podrán votar 18,3 millones de españoles residentes en el país y 553.144 que viven en el extranjero.

En las elecciones locales que se celebrarán en los 8.111 municipios españoles (tres más que en 2003 debido a segregaciones), serán elegidos 65.347 concejales.

El PSOE obtuvo en los comicios locales del 2003 más votos que el PP (el 34,83 por ciento frente al 34,29), pero se quedó al final con menos concejales, 23.224 frente a los 23.615 de los populares.

Convergencia i Unió (CiU) se hizo con 3.687 concejalías, IU con 2.198, ERC con 1.282, el Partido Aragonés con 907, la coalición PNV-EA logró 892, el Partido Andalucista 667, el PNV en solitario 630, el BNG 595, Coalición Canaria 458 e ICV 397, entre otros.

Los votos de los ciudadanos en las elecciones municipales del próximo domingo decidirán también el destino de 38 diputaciones provinciales, de las que el PSOE gobierna en la actualidad 18, el PP 15, CiU 3, el PAR una y otra la dirige un independiente.

De los 35,2 millones de electores para las próximas elecciones municipales, 33,7 son españoles residentes en España, más de un millón son españoles que viven en el extranjero y 318.571 son ciudadanos de la Unión Europea y de Noruega que viven en nuestro país y que tienen derecho a voto en los ayuntamientos, la mayoría nacionales del Reino Unido, Rumanía y Alemania.

Según el censo, de los españoles residentes en España con derecho a voto en las municipales, 17,3 millones son mujeres y un millón menos hombres.

Un total de 1,7 millones de jóvenes votarán el 27 de mayo por primera vez en unas elecciones municipales por haber cumplido 18 años desde los últimos comicios locales.