Más de la mitad de los españoles prefieren el estilo dialogante del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al de su antecesor, José María Aznar, en las relaciones entre España y Euskadi.

Según el Barómetro de primavera elaborado por el Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (GESOP) para EL PERIODICO EXTREMADURA, el 51,5% se inclina por la línea seguida por el Gobierno del PSOE y el 28,6% prefiere la del Ejecutivo de Aznar, que se caracterizó por la confrontación con los nacionalistas. La encuesta se hizo unos días después de las elecciones vascas. La línea de Aznar obtiene su mayor conformidad (el 72,2%) entre los votantes del PP. El índice de partidarios de esa línea entre electores del resto de grupos es insignificante. En cambio, la línea Zapatero , que entre los electores del PP logra el 11% de partidarios, dispara su aceptación muy por encima de la media entre el resto de votantes: el 90% de los del PNV, el 88,2% de ERC, el 78,7% de IU, el 78,4% del PSOE y el 66,7% de CiU.

PERFIL El encuestado tipo partidario de la línea dura de Aznar es hombre, de 60 años o más, ciudadano de las dos Castillas, que vive en pueblos de menos de 10.000 habitantes o en ciudades de más de 500.000. El incondicional de la línea negociadora de Zapatero es hombre, tiene entre 18 y 29 años, vasco o catalán y vecino de ciudades de entre 10.000 y 100.000 habitantes.

Un significativo 57,2% es partidario de que el Gobierno entable negociaciones de paz con ETA. El 37,2% se opone. Sólo los votantes del PP arrojan una mayoría (el 54,3%) contraria a la negociación, aunque responden favorablemente el 42,9%.

Pasa a la página siguiente