La expresidenta de la Comunidad de Madrid y presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, ha dicho hoy que "el derecho a la secesión no existe" y "no está en ninguna Constitución", y se ha preguntado si una hipotética república catalana iba a instaurarlo en su territorio.

En una entrevista en Tele 5, la presidenta del PP de Madrid ha opinado que "el 'derecho a decidir' es una manera suave, para que cuele, de hablar de la secesión".

Ha asegurado que no le "escandaliza que los catalanes quieran ser independientes" pero ha manifestado que "tienen que hacerlo dentro de la ley, con luz y taquígrafos", cambiando "por los cauces legales" la Constitución que ellos votaron mayoritariamente y que "consagra la indisoluble unidad de España".

En todo caso, Aguirre ha reconocido que el actual modelo territorial "no ha funcionado" y "hay que abrir el debate" sobre esta cuestión y, preguntada por el federalismo, ha contestado: "me suena muy bien, estupendamente bien, pero consiste en café para todos, que es justo lo que no quieren los catalanes".

Por otra parte, Esperanza Aguirre ha insistido en que no está en sus planes ser candidata a la Alcaldía de Madrid en las municipales de 2015, ha reiterado que los militantes del PP deben elegir a sus candidatos y ha vuelto a pedir al Gobierno que autorice a fumar en los casinos para que Eurovegas se instale en Madrid.