La portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Madrid,Esperanza Aguirre, ha encabezado este martes una enérgica protesta contra la alcaldesa, Manuela Carmena, por abandonar el pleno para ofrecer una rueda de prensa conjunta con la portavoz socialista, Purificación Causapié, en la que han presentado la Oficina Antifraude del consistorio.

Aguirre, junto al resto de concejales del PP excepto José Luis Martínez-Almeida (que ha permanecido en su asiento para seguir el debate, en el que intervenía), han salido de la sala del pleno y han entrado en la sala donde se celebraba la comparecencia de Carmena. "Es una maniobra de distracción para no tener que aguantar las críticas de la oposición", ha denunciado Aguirre, que después ha acusado a Causapié de organizar la rueda de prensa para conseguir la atención de los medios.

"La alcaldesa es la alcaldesa de todos, también la nuestra, y si convoca una rueda de prensa a la hora del pleno, pues nosotros acudimos", ha justificado la exdirigente popular en declaraciones a los medios posteriormente.

Ante los periodistas, extrañados por la presencia de los conservadores, Carmena se ha disculpado y ha asegurado que no volverá a convocar una comparecencia coincidiendo con el pleno. "Eso es lo que tengo que decirles, nada más", ha recalcado. Por su parte, Causapié ha recriminado la, a su juicio, actitud irrespetuosa de Aguirre y ha asegurado que ella no asistirá a ruedas de prensa de otros grupos "por respeto y educación".

La protesta del PP también ha soliviantado a la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, que la ha considerado una "gamberrada", aunque también ha calificado de "falta de respeto a la institución" la decisión de Carmena de dejar el pleno para dar una rueda de prensa.