ERC no asistirá hoy a la reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para lograr un acuerdo sobre el Estatuto de Cataluña al no estar este partido "en condiciones" de lograr ningún pacto, afirmó el portavoz independentista en el Parlamento de Cataluña, Joan Ridao.

El dirigente de ERC hizo este anuncio ayer en el Congreso, tras el encuentro que su partido mantuvo con una delegación del PSOE encabezada por el portavoz socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba; el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Francisco Caamaño; y el primer secretario del PSC, José Montilla.

Ridao afirmó que la representación socialista entregó a ERC la nueva propuesta de financiación y dijo que necesitará tiempo para estudiarla, por lo que, a su juicio, la reunión de hoy en La Moncloa con Zapatero sería "contraproducente".

Ayer, en una reunión por la mañana, Ridao y Caamaño sí avanzaron en el diálogo sobre los peajes, el consorcio que gestionará el aeropuerto de El Prat y la acción exterior de la Generalitat. A la reunión se sumó el secretario de Estado de Justicia, Luis López Guerra, con el que el republicano repasó el uso de la lengua en el ámbito judicial y el traspaso --que niega el Gobierno-- del personal al servicio de la justicia.