Esquerra dice no. Al menos, de momento. Joan Puigcercós afirmó ayer que, a la vista del proyecto de Estatut pactado por CiU y el PSOE, con el plácet del PSC e ICV, ERC no puede sumarse al acuerdo. Es más, se ve obligada a rechazarlo, aunque se quede sola al votar no : "Cada día que pasa estamos más convencidos de que el pacto entre PSOE y CiU representa un mal acuerdo para Cataluña y ERC no puede apoyarlo".

El secretario general de Esquerra consideró clave que el pacto alcanzado no suponga "un cambio de modelo en la financiación", lo que, agregó, convierte lo que tenía que ser un nuevo Estatut en sólo "una reforma". "No ha habido cambio de modelo, seguimos dependiendo del Gobierno de turno, Cataluña seguirá teniendo imagen de pedigüeña", advirtió Puigcercós, quien calificó de "brindis al sol" el acuerdo relativo a la compensación del déficit de infraestructuras en siete años y a la existencia de una agencia tributaria catalana independiente. No hay garantía, relató, de que futuros gobiernos mantengan lo acordado. Como prueba de que algo va mal destacó el hecho de que el acuerdo no desagrada a Josep Piqué.

Aseguró el número dos de los republicanos que su partido no busca una "escenificación", esto es, que no quiere esperar horas o días para obtener algo más que CiU y sumarse al acuerdo global con el marchamo de ser quien ha elevado la calidad del Estatut. El tiempo le dará o le quitará la razón, a la vista de que la negociación de los republicanos con el Gobierno siguió ayer.

Antes de empezar, el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, y Puigcercós, se contradijeron. El primero dio por imposible un cambio en la financiación, en tanto que Puigcercós afirmó que sólo un avance en este asunto les permitiría votar a favor del Estatut, al margen de la definición, en el preámbulo, de Cataluña como nación, que no tendrá el apoyo de ERC.

Puigcercós acusó a CiU de actuar de manera "partidista" y negociar "con frivolidad y precipitación", y culpó al PSC de "inhibirse" en favor del PSOE. Añadió que el tripartito puede seguir gobernando en Cataluña hasta el final de la legislatura, aunque Esquerra no apoye el proyecto de Estatuto catalán. Sin embargo, cuestionó que su partido siga apoyando al Partido Socialista en el Congreso.

APOYO DE INICIATIVA La dirección de ICV-EUA acordó ayer aceptar la oferta de Zapatero para cerrar el pacto, siempre que el texto por escrito que el Gobierno les ha anunciado se corresponda con lo hablado, y a la espera de cerrar flecos. El presidente de ICV, Joan Saura, dijo que la dirección de la coalición había acogido con "alegría y satisfacción" las aproximaciones producidas en las últimas horas.