Cuatro bombas de escasa potencia han estallado este mediodía y causan una herida leve en los municipios cántabros de Laredo y Noja. Las explosiones se han producido después de que los Bomberos de Vizcaya hubieran recibido una llamada en nombre de ETA que advertía de la colocación de cuatro artefactos en la comunidad cántabra.

La primera bomba ha estallado poco después del mediodía en en el Paseo Marítimo de Laredo, después de que un comunicante anónimo que ha dicho que hablaba en nombre de ETA llamara a los Bomberos de la Diputación Foral de Vizcaya para avisar de la colocación de cuatro artefactos explosivos en las playas de Laredo y Noja, y en el campo de golf de esta última localidad, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Cantabria.

Una mujer ha resultado herida leve en la espalda a consecuencia de la explosión del artefacto explosivo del campo de golf de Noja. La herida se encontraba detrás de un muro aledaño a la casa situado tras el cordón policial que se había instalado en la zona cuando una piedra ha rebotado contra la fachada a consecuencia del estallido.

La nieta de la mujer herida, que estaba junto a ella en el momento de la explosión, también ha sido evacuada al hospital para ser atendida de una crisis nerviosa. En el centro sanitario se le ha practicado una ecografía de control dado que se encuentra embarazada. El resultado de la prueba ha puesto de manifiesto que su estado es satisfactorio.

Desalojo

La zona donde ha estallado la bomba había sido desalojada, por lo que solo se han producido daños materiales, en la balaustrada del paseo. En el momento de producirse la explosión, acababa de llegar al lugar el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez.

El segundo artefacto explosivo ha estallado a las 12.50 horas en las dunas de la playa de Ris, en el municipio de Noja, junto al mástil de la bandera de los socorristas, situada a unos 50 metros del párking, que se encuentra a la entrada de la playa y al parecer no ha causado ni siquiera daños materiales. El arenal había sido desalojado por la Guardia Civil y la Policía Nacional antes de las 11.45 horas, tras recibirse la llamada en nombre de ETA.

La tercera explosión se ha registrado a las 14.07 en la playa de Laredo, a unos 300 metros del lugar donde había explotado el primero. La bomba estaba colocada junto a la caseta que utilizan los socorristas de Cruz Roja, que ha quedado destrozada.

El cuarto artefacto ha explosionado a las 14.55 horas en el campo de golf de Noja. La bomba, de escasa potencia, ha estallado junto a un muro que estaba al lado del hoyo número 8 del campo de golf y ha causado escasos daños materiales y ninguno personal. La zona se encontraba desalojada y acordonada.

Lluvia

El aviso de la colocación de los artefactos explosivos se ha producido a las 10.30 horas a través de una grabación, en la que se oía la voz de una mujer distorsionada que ha dicho que las bombas explotarían entre las doce del mediodía y las tres de la tarde.

Tras la llamada de alerta, las citadas playas y sus inmediaciones han sido desalojadas, según han precisado las fuentes consultadas. La Guardia Civil ha montado un dispositivo de seguridad en los alrededores de las playas, hasta donde también se han desplazado agentes de los TEDAX.

No obstante, debido a la lluvia que ha caído durante toda la mañana en Cantabria, las playas de ambas localidades no registraban demasiada afluencia de bañistas. También se ha desalojado el campo de golf situado junto a la playa de Ris.