Con 41 años y formación en Educación Social, Esther Sánchez no está afiliada a ningún partido político, pero lleva cuatro años como alcaldesa del PP en la entidad local menor de San Gil. Ahora, se presenta como candidata de Unión de Ciudadanos Independientes en Plasencia.

-¿Qué es UCIN y por qué surge en Plasencia?

-Es un partido formado por más de 60 plataformas, que se creó en Castilla La Mancha para facilitar el camino a aquellas plataformas ciudadanas que quisieran entrar en política. Fue una vía de acercar al ciudadano a la política y aquí de lo que se trataba era de dar una opción independiente y ciudadana, que partiera de la ciudadanía, por y para la ciudadanía y que fuera independiente de un grupo que pudiera suponer una servidumbre posterior.

-¿Puede haber algo de despecho por el ‘maltrato’ sufrido por San Gil en esta legislatura?

-No. Y se nos ha tratado mal no, peor, pero no por el ayuntamiento, sino por Fernando Pizarro, que se está llevando por delante a la ciudad.

-¿Dónde se sitúa UCIN?

-Como es un partido ciudadano, es transversal. Hay gente tanto de centro hacia la izquierda como hacia la derecha. Es un partido centrado. Yo preocupo mucho a mucha gente porque no tengo servidumbre.

-¿Cuál es el objetivo de UCIN en estas elecciones?

-Siempre, la intención es gobernar, estamos aquí para marcar la diferencia, para influir lo suficiente en el gobierno como para dar a esto la descarga que le hace falta, porque estamos fibrilando.

-¿Qué proponen en su programa para conseguirlo?

-Tenemos tres ejes que nos parecen importantes. El primero, iniciar el expediente para convertir a Plasencia en la capital real del norte extremeño porque eso atraería ingresos y servicios. El hospital, debe ser universitario, referente para todo el norte extremeño. La policía. Hay que subir la categoría de la comisaría de la Policía Nacional para poder traer más policías. Y en empleo, apostamos por el impulso de las pymes como generadoras de empleo principal y de calidad. Hay que dar un impulso al polígono y ser una ciudad accesible.

-¿Quién le acompaña en la candidatura?

-Son todos ciudadanos de Plasencia, San Gil y Pradochano comprometidos.

-¿Por qué habría que votar a UCIN?

-Porque somos como la gente que nos va a votar y estamos aquí únicamente por y para esa gente.

-¿Por qué quiere ser alcaldesa?

-Esta es mi forma de devolverle a la vida el favor de que mi hija pequeña esté sana. Tengo la responsabilidad, porque soy una ciudadana comprometida y creo que se pueden y deben hacer las cosas de otra forma y que, para que cambien, los ciudadanos debemos tomar las riendas.