+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CARTA CATALANA

El Estatut entra en vigor hoy sin afectar al día a día

 

XABIER BARRENAXABIER BARRENA 09/08/2006

Pasadas ya unas horas desde que el Estatuto catalán entrara en vigor, en la medianoche de hoy, ya es posible no solo concluir que España no se ha roto, sino que la aplicación de la Carta autonómica no afectará, de manera inmediata, el día a día de los catalanes. A diferencia de lo ocurrido el pasado 1 de julio con la aplicación de la ley que instauraba el carnet de conducir por puntos, los 223 artículos de que consta el Estatuto y las 22 disposiciones finales tendrán, a partir de septiembre, una introducción lenta y, en muchos casos, como en los de las competencias, negociada.

La dureza de la negociación dependerá, en buena parte, de la sintonía que tenga el Gobierno catalán resultante de las elecciones del 1-N con el Ejecutivo de Zapatero. Que el Estatuto prevea el traspaso de una competencia no significa su cesión automática.

Por ejemplo, el traspaso de parte del servicio ferroviario debe venir acompañado de la pertinente partida económica. En cualquier caso, la previsión más optimista del Gobierno de Zapatero es que las cercanías serán traspasadas a finales del 2007.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España