El tesorero del PP, Luis Bárcenas, es consciente de que buena parte de sus compañeros de partido están molestos con él por no haber dimitido ya. Algunos se lo han dicho directamente y otros se lo han hecho llegar a través de emisarios como Federico Trillo, quien en varias ocasiones le ha transmitido la tensión interna que ha creado su empeño en aferrarse al cargo.

El aludido pensaba que ese enfado generalizado iría decreciendo tras su declaración voluntaria en el Tribunal Supremo. Nada más lejos de la realidad: ayer, varios políticos populares admitían en privado (hay instrucciones de callar en público) su estupefacción al conocer que Bárcenas, a fin de convencer al juez de que él no es el "L. B." ni el "Luis, el Cabrón" de la contabilidad paralela de la trama Gürtel, se atrevió a señalar a terceros, como los empresarios Luis Delso y Lucas Bagchus.

Según parece, Bárcenas no les llegó a apuntar directamente como posibles implicados en la red de corrupción, sino que le enseñó al magistrado Francisco Monterde recortes de prensa en los que aparecían esos nombres por encajar en esas siglas (L. B.) o ese peculiar alias (Luis, el Cabrón ) y por tener hipotéticas relaciones con Francisco Correa, cabecilla de toda la trama.

CUESTION DE TACTICA Así, las fuentes conservadoras consultadas tacharon a Bárcenas de osado por desplegar tan polémica estrategia en el alto tribunal en busca de su exculpación. Sin embargo, otras fuentes creen que el tesorero del PP, de forma sibilina, dejó caer dichos nombres con la intención de propiciar que el caso vuelva al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), para que se siga también la pista a esos empresarios. De esa forma, añaden, se intentaría evitar --o retrasar en lo posible-- que el Supremo presente un suplicatorio en el Senado para investigar a Bárcenas, que es aforado. Claro que aún está por ver que el magistrado Monterde compre su versión o considere que, por investigar a otros, tiene que dejar de hacer lo propio con el contable. Se da la circunstancia de que Bárcenas se ha comprometido con su partido a dejar su puesto "transitoriamente" únicamente si el juez opta por presentar el suplicatorio tras haber escuchado su versión.

Eso hace que no resulte descabellado pensar que está dispuesto a dar pasos atrevidos para dilatar ese momento clave para su futuro judicial y profesional. No obstante, ya hay quien ha puesto el grito en el cielo al pensar que su atrevimiento ha sido excesivo. Como el propio Luis Delso.

Delso, que es presidente de la constructora Isolux Corsán, negó ayer a través de un comunicado ser esa persona conocida como Luis, el Cabrón que ha recibido dinero de la red corrupta. En este sentido, añadió que nunca ha realizado "encargo profesional alguno a las empresas de Francisco Correa ni a este".

REMUNERACION ECONOMICA En esta línea, manifestó que jamás ha recibido "ni a título personal ni como empresa" remuneración económica de las personas o compañías ligadas al caso Gürtel . Asimismo, aseguró que, "dada la gravedad de las supuestas declaraciones realizadas por Bárcenas", está pensando incluso en adoptar acciones judiciales para aclarar la situación.