El desgaste y el desconcierto en la izquierda aberzale ortodoxa es tan evidente que ETA dio ayer un toque de atención a los suyos para elevar la moral y evitar que ganen fuerza las posiciones internas que cuestionan la continuidad de la violencia por ser incompatible con la vía política hacia la independencia.

Esta necesidad de cohesionar a sus seguidores en torno a la siempre prometida victoria final quedó plasmada en el texto del comunicado que la banda difundió a través del diario en euskera Berria . Su publicación coincide con el Gudari Eguna (Día del soldado vasco), que recuerda hoy a los militantes muertos y en el que, tradicionalmente, ETA se ha hecho presente, bien con la palabra o bien con las armas.

Aunque la banda se jacta de los logros de sus 50 años de vida y de que "son cientos" los que lo dan todo por su pueblo, lo cierto es que se ve obligada a recordar a sus seguidores que es "imprescindible" creer en "la vía de la lucha y reforzar su capacidad".

Asume indirectamente el cansancio en las filas de la izquierda aberzale cuando señala que la militancia radical "debe cultivar el camino" para llegar a un nuevo marco político que "abra las puertas a la independencia"

LA VIOLENCIA SIGUE El comunicado evita cualquier alusión a las posiciones internas en la izquierda aberzale que cuestionan el mantenimiento de la lucha armada, vía en la que se ha llegado a situar a los veteranos dirigentes Rafa Díez Usabiaga y Arnaldo Otegi e, incluso, al recién excarcelado Rufino Etxebarria. Sin embargo, es clara la pretensión etarra de abortar cualquier debate sobre su continuidad cuando asegura que "todos los ámbitos de lucha" son necesarios y deben trabajar "cada uno organizándose y luchando en su ámbito". Añade que "ese es el camino".

En su autorrenovado papel de tutela sobre la izquierda aberzale, señala que esta tiene la responsabilidad de dar "nuevos pasos en el proceso de liberación". Afirma también que por medio de la unión y con una "estrategia eficaz" se marcarán "nuevos hitos" en los próximos años. El comunicado está lleno de críticas a los gobiernos y loas al papel mantenido por los suyos.

RECHAZO GENERAL Portavoces de todos los partidos situaron el texto en "clave interna" para "animar a la tropa", dijo el socialista José Antonio Pastor. Rechazaron también hacer cábalas sobre un contenido que no aventura, a corto plazo, ningún cambio positivo y que, según el PP, reitera las "amenazas de siempre". El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, tildó el comunicado de "altamente preocupante".