ETA se expresó, esta vez a través de un comunicado, tras haberlo hecho con las pistolas el pasado 1 de diciembre en Capbreton (Francia). En un texto enviado a los diarios Gara y Berria, que adelantaron ayer sus líneas principales, la banda terrorista asume cinco atentados perpetrados en los últimos meses, así como la "ejecución" de los dos miembros de la Guardia Civil en Capbreton. Además, afirma que en este último atentado se produjo un "enfrentamiento armado", cuando la versión del Ministerio del Interior aseguraba que los agentes fueron tiroteados a bocajarro cuando iban desarmados. En el texto, la banda terrorista advierte de que seguirá actuando "sea donde sea" contra las "fuerzas y aparatos represivos del Estado español".

El texto íntegro del comunicado aparecerá hoy en la edición impresa de Gara, pero, por lo sabido ayer, la banda regresa a un lenguaje muy duro y amenazante, con términos como "ejecución" y advertencias directas de que cometerá nuevos atentados contra víctimas uniformadas. El comunicado también permite comprobar que la dirección etarra avala totalmente los asesinatos de los agentes Raúl Centeno y Fernando Trapero.

CAMBIO DE TONO El tono es completamente distinto al comunicado que dio a conocer el 13 de diciembre del 2001, después de que miembros de ETA se enfrentaran a tiros en tres ocasiones con agentes de la Gendarmería francesa e hirieran de gravedad a dos ellos. En aquella ocasión, la banda definió lo ocurrido como "enfrentamientos involuntarios y fortuitos". En el nuevo comunicado, los terroristas intentan proteger sus intereses en suelo francés asegurando que no han abierto un nuevo frente contra Francia, sino que el atentado de Capbreton fue exclusivamente un ataque contra agentes españoles.

ETA envía también un mensaje directo al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y le recuerda que ya estaba advertido "de forma directa" de que había detectado "prácticas de terrorismo de Estado contra militantes vascos". La organización terrorista habría transmitido también a esos interlocutores que "respondería" ante esas prácticas.

Ese aviso se habría producido, según ETA, en las reuniones celebradas entre los días 14 y 16 de mayo pasado, cuando la banda concluyó que el planteamiento del Gobierno español era "una declaración de guerra".

LLAMADA A LA UNIDAD El portavoz del Partido Popular vasco, Leopoldo Barreda, consideró que el comunicado de ETA "pone en evidencia" todos los intentos negociadores del Gobierno y abogó por combatir a la banda terrorista desde la unidad democrática "para derrotarla".

Por su parte, el portavoz de la ejecutiva del PSE, Rodolfo Ares, aseguró que los socialistas seguirán buscando la "máxima unidad" para "combatir y derrotar" a la banda terrorista y "consolidar la paz y la libertad".