ETA persiste en atacar el plan de libre asociación a España propuesto por el lendakari Juan José Ibarretxe e insiste igualmente en sus amenazas contra el sector turístico. Los dos mensajes forman parte del comunicado que ayer difundieron los diarios Gara y Berria y en el que la banda asume la autoría de ocho atentados realizados entre los días 14 y 22 de julio.

Con un alto contenido de autojustificación dirigido al consumo interno, la organización terrorista reafirma su intención de continuar matando. El texto etarra llega a invocar la "legitimidad que nos dan muchos años de lucha" para justificar su permanencia. "Todos somos necesarios", subraya en lo que supone un tácito rechazo a las críticas de sectores de la izquierda aberzale que cuestionan la continuidad de la violencia.

CONTRA EL PLAN SOBERANISTA

ETA acusa al lendakari de querer "confundir y sondear" a la opinión pública por medio de la filtración del borrador de su propuesta de cosoberanía con España. Consciente de que sectores del nacionalismo radical ven con buenos ojos las pautas para el nuevo Estatuto, la banda lo califica de "insulto" y cuestiona la "credibilidad" del lendakari para defender una "solución basada en la voluntad popular".

ETA aprovecha su soflama para reiterar sus amenazas a la industria turística. Recuerda que en diciembre del 2002 ya alertó a los turoperadores europeos, a las embajadas y a periodistas sobre su intención de atacar los centros del turismo. Reproduce el contenido de la misiva que entonces envió para que se avisara a los turistas del "riesgo personal" que contraían en caso de elegir España como destino de vacaciones. ETA también acusa a la organización del Tour por no cumplir los compromisos que adquirió con Batasuna y le pone como ejemplo de aquellos que "quieren negar y humillar" a los vascos.

TODOS CONTRA ETA

La organización terrorista asume la autoría de todos los atentados que le adjudicaron las Fuerzas de Seguridad del Estado. Reconoce que la razón de algunos de ellos ha sido la negativa de las empresas al chantaje económico y acusa a las "autoridades españolas" por no haber actuado con "suficiente diligencia" para evitar heridos en la explosión del hotel Bahía, de Alicante, el 22 de julio.

Aunque ETA critica y desprecia las reacciones de los políticos a sus atentados, todos los partidos arremetieron contra el mensaje de la banda, arrimando el ascua a su sardina. Mientras el secretario general de EA, Gorka Knörr señaló que ETA se "alinea políticamente con Aznar y Rajoy" para oponerse al plan de Ibarretxe, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz resumió el comunicado como un "ataque de celos" de ETA respecto al PNV, y afirmó que la banda y el partido de Xabier Arzalluz "se ponen zancadillas" porque su "objetivo político" es el mismo. El portavoz parlamentario del PNV, Iñaki Anasagasti, consideró que el comunicado etarra es un "despropósito de principio a fin" y la dirección vasca de Izquierda Unida calificó a ETA de "secta mafiosa".

TERRORISMO ISLAMICO

La detención de un argelino hace unos 10 días en Hamburgo (Alemania) ha desbaratado los planes de un grupo de presuntos terroristas islamistas que preparaban atentados en la Costa del Sol, según el semanario alemán Focus . Abdelrazak M., de 30 años, está considerado un islamista radical, posiblemente vinculado a Al Qaeda, y se habría comunicado por teléfono en varias ocasiones con sus correligionarios en el sur de España y norte de Africa.