ETA ha enviado cartas de extorsión económica hasta unos días antes de declarar el "alto el fuego permanente", tanto a pequeños empresarios como a comerciantes y profesionales liberales, según informaron a Europa Press fuentes de los citados colectivos.

Muchas de las cartas fueron recibidas la semana pasada y en ellas se piden diferentes cantidades. En el caso de los profesionales liberales como médicos, arquitectos o abogados, la banda llega a pedir más de 60.000 euros.

Los pequeños comerciantes tampoco han escapado de estas amenazas de última hora. En muchos casos, las cantidades que les están exigiendo los terroristas tienen relación con sus depósitos en cuentas corrientes. Este detalle ha hecho que a la preocupación por la extorsión unan el miedo al constatar que la banda sabe de ellos hasta lo que tienen en el banco.

AGUINALDO NAVIDEÑO Durante las fiestas navideñas, ETA exigió el pago del impuesto revolucionario a comerciantes del casco viejo de San Sebastián sin que apareciese el anagrama de la banda por ninguna parte. Simplemente, un par de individuos se dirigían a los comercios y dejaban un sobre de color sepia, advirtiendo a los extorsionados que debería ser rellenado con billetes que serían el aguinaldo de los etarras.