La banda terrorista ETA ha anunciado que no llevará a cabo más "acciones armadas" en su lucha por la independencia vasca, según un vídeo obtenido por la cadena británica BBC y remitido también al diario Gara.

Relacionadas

ETA señala en el vídeo que adoptó la decisión "hace algunos meses" para apostar por el "proceso democrático". En su comunicado, la banda terrorista no precisa si el alto el fuego es temporal o permanente.

En el vídeo se ven a tres militantes de ETA encapuchados, delante del anagrama de la banda terrorista y banderas vascas. Uno de ellos es una mujer que lee el comunicado.

"ETA se reafirma en el compromiso con una solución democrática para que, a través del diálogo y la negociación, los ciudadanos vascos podamos decidir nuestro futuro de forma libre y democrática", indica la mujer.

La banda reitera el llamamiento a actuar "con responsabilidad" a los agentes políticos, sociales y sindicales vascos.

"Para llegar al escenario de un proceso democrático resulta imprescindible dar pasos firmes como Pueblo. Resulta necesario fijar el proceso para dar la Palabra al Pueblo. Porque será cuando los derechos del Pueblo Vasco sean reconocidos y garantizados cuando se abra la puerta de la verdadera solución al conflicto", añade.

Llamamiento a los ciudadanos

Asimismo, ETA hace un llamamiento al conjunto de los ciudadanos vascos para que "se impliquen y continúen la lucha. Cada cual en su propio ámbito, ofrecido cada uno su nivel de compromiso, para que con la riada compuesta por las gotas de todos podamos derruir el muro de la negación y dar pasos irreversibles en el camino de la libertad".

En el pasado, ETA --responsable de más de 820 muertes en su campaña de violencia en 40 años-- declaró dos treguas, pero ambas fueron posteriormente levantadas.

El Gobierno español ya había indicado que solo negociaría con el grupo vasco si éste renunciaba a la violencia.