La organización terrorista ETA ha hecho público este mediodía un comunicado, a través del diario Gara, en el que anuncia un alto "el fuego permanente y de carácter general, que puede ser verificado por la comunidad internacional".

Relacionadas

"En los últimos meses, desde Bruselas hasta Gernika, personalidades de gran relevancia internaiconal y una multitud de agentes políticos y sociales vascos, han subrayado la necesidad de dar una solución justa y democrática al secular conflicto político", dice la nota.

"ETA coincide en ello. La solución llegará a través de un proceso democrático que tenga la voluntad del Pueblo Vasco como máxima referencia y el diálogo y la negociación como instrumentos", prosigue el comunicado.

Proceso democrático

A continuación se detalla que el proceso democrático "debe superar todo tipo de negación y vulneración de derechos y debe resolver las claves de la territorialidad y el derecho de autodeterminación", que son, dice, "el núcleo del conflicto político".

También dice que "corresponde a los agentes políticos y sociales vascos alcanzar acuerdos para consensuar la formulación del reconocimiento de Euskal Herria y su derecho a decidir, asegurando la posibilidad de desarrollo de todos los proyectos políticos, incluida la independencia".

Ciudadanía vasca

Como resultado del proceso, "la ciudadanía vasca debe tener la palabra y la decisión sobre su futuro, sin ningún tipo de injerencia ni limitación".

El comunicado prosigue: "Este es el compromiso firme de ETA con un proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada". "Es tiempo de actuar con responsabilidad histórica".

La banda reclama a España y Francia para que "abandonen para siempre las medidas represivas y la negación de Euskal Herria".

Aviso en la prensa

El diario Gara había enviado momentos antes del mediodía un aviso a diversos medios de comunicación extranjeros en el que señalaba que este mediodía haría público un comunicado de ETA en el que la organización terrorista anunciaría un alto el fuego "permanente y general, internacionalmente verificable".

En la nota, que Gara remitió a medios como la BBC, The Guardian, Der Spiegel y Dow Jones, se añade que ETA expresa su acuerdo con la declaración de Bruselas, en la que personalidades internacionales lanzaron un llamamiento a la banda armada para que declarara un alto el fuego permanente y completamente verificable.

Vídeo

El comunicado ha sido remitido a través de un vídeo y untexto escrito en euskera, castellano e inglés que serán publicados en la página de este diario a las 12.00 horas de hoy.