La banda terrorista ETA ha anunciado, en un comunicado, que ha interrumpido todas sus "acciones armadas en Cataluña" desde el 1 de enero del 2004, con el "deseo de unir los lazos entre el pueblo vasco y el catalán, en base a los principios de respeto, no injerencia y solidaridad".

Un portavoz de ETA, cuya voz ha recogido por las emisoras de la Generalitat, ha afirmado que "con el deseo de que los lazos entre nuestros pueblos se estrechen en base a los principios de respeto, no injerencia y solidaridad, ETA comunica a Euskal Herría y al pueblo catalán la suspensión de su campaña de acciones armadas en Cataluña a partir del 1 de enero de 2004. Un saludo revolucionario a todos los independentistras catalanes". El portavoz de ETA ha terminado con un Gora Euskadi Askatuta y Visca Catalunya Lliure.

En su comunicado, ETA recuerda que en la década de los años 80 ETA decidió cometer también atentados en Cataluña contra los intereses de los estados español y francés, pero "ahora la situación es otra". La banda terrorista dice haber "tenido en cuenta" la nueva situación política en Cataluña.

Maragall reúne a Carod, Mas, Piqué y Saura

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha reunido en su despacho a los representantes de los grupos parlamentarios de la Cámara catalana para abordar el anuncio, según han informado fuentes parlamentarias.

Las mismas fuentes han explicado que el presidente de la Generalitat había comenzado a tener contactos con los grupos parlamentarios esta misma mañana a raíz de tener conocimiento de la posibilidad de que la banda terrorista anunciara una tregua sólo para esta comunidad autónoma.

Maragall ha mantenido un primer encuentro con Artur Mas y más tarde ha realizado una entrevista con Mas, Josep Piqué, Joan Saura y Josep Lluís Carod Rovira.