ETA atentó en la madrugada del sábado contra el concesionario Goñi Motor de Leioa (Vizcaya), que vende coches de las marcas Opel y Cadillac, sin causar víctimas aunque sí daños en tres vehículos y cuantiosos desperfectos en el local. Esta es la sexta ocasión que la banda terrorista coloca una bomba en Vizcaya en el último mes y medio desde que el 14 de junio la Ertzaintza desactivó un artefacto explosivo colocado por los etarras en la zona trasera de la Feria de Muestras de Bilbao.

El Gobierno vasco y los partidos políticos condenaron ayer el nuevo atentado, al tiempo que alertaron de que este tipo de actos no sólo quiebran la convivencia pacífica que desean los ciudadanos vascos, sino que, como afirmó el Ejecutivo de Juan José Ibarretxe, "ponen en riesgo inversiones empresariales".

La bomba contra el concesionario de Leioa, cuyo ayuntamiento está gobernado por el PNV, contenía cinco kilos de explosivo, según informó ayer la policía autonómica. En los últimos atentados contra intereses empresariales y turísticos ETA ha venido empleado la cloratita, en ocasiones mezclada con dinamita Titadine.

ALERTADA LA DYA

El artefacto estalló cinco minutos después de la medianoche, tras recibir la central de la asociación de ayuda en carretera DYA una llamada en la que se anunciaba que haría explosión una bomba en una empresa de Lamiako, en Leioa. El comunicante acabó con el grito de "Gora ETA militarra ".

Por otra parte, un aviso de bomba de ETA, que resultó falso, obligó a la Ertzaintza a cortar ayer el tráfico de la autopista A-8 entre Arrietza y Zarauz (Guipúzcoa) de las 16,30 horas a las 18,15 horas.

ACTO DE SEGI EN HOLANDA

Pese a las protestas españolas, la policía de Amsterdam autorizó ayer una manifestación de Segi, la organización juvenil de Batasuna, en pleno centro de la capital holandesa. El acto reunió a unas decenas de personas en la plaza de Dam, donde Segi desplegó una mesa con información, una bandera de la organización y pancartas que pedían la libertad para Euskadi y para Alexander Carregui, un presunto miembro de ETA detenido en Holanda.