El atentado con coche-bomba ocurrido hoy en la Universidad de Navarra, presumiblemente obra de ETA, se produce sólo dos días después de que la Policía diera por "desarticulado" un comando en la Comunidad Foral y detuviera a tres presuntos terroristas en Pamplona y Añorbe. La explosión del coche-bomba en un aparcamiento situado en la trasera del edificio central de la Universidad ha tenido lugar poco después de las 11.00 horas y ha causado heridas a varias personas, que han resultado alcanzadas por cristales, según han informado fuentes del propio Campus. Además, hay varios coches ardiendo y algunos edificios han sido desalojados como medida preventiva.

El atentado se ha producido sólo 48 horas después de que la Policía considerara desarticulado un nuevo comando de ETA en la Comunidad Foral "preparado para atentar" tras detener a cuatro personas -tres en Navarra y una en Valencia- y localizar cien kilos de explosivo, armas y otros materiales, además de diversa documentación. En la operación, que se desarrolló en la madrugada del pasado martes, fueron registrados siete pisos y locales en diversos puntos de la capital navarra y en la localidad cercana de Añorbe.

La Policía se incautó de 79 kilos de nitrato amónico, 15 de polvo de aluminio, uno de pentrita, 5 litros de reforzador líquido, dos revólveres y cartuchos del calibre 38, cordón detonante, temporizadores, un radio control, un bidón zulo y varias fiambreras, además de abundante material informático. Los detenidos -Aurken Sola Campillo, Xabier Rey Urmeneta, Araitz Amatria y Sergio Boada Ezpoz- declararán en los próximos días en la Audiencia Nacional.