Las fuerzas políticas vascas rechazaron el vídeo en el que ETA justifica la violencia y rechaza el plan Ibarretxe, cuyo contenido fue difundido ayer por el diario Gara . Hubo unanimidad entre los dirigentes políticos, que insistieron en que lo único que debe hacer la organización terrorista es anunciar su desaparición.

Gara , receptor de la cinta que ETA afirma haber elaborado con motivo del Gudari Eguna (Día del soldado vasco), divulgó las manifestaciones de uno de los tres encapuchados que aparecen en la imagen. Este asegura que la banda usa la lucha armada para "recuperar" los derechos del pueblo vasco y que gracias a sus atentados "Euskal Herria tiene la vía abierta hacia la libertad".

La filmación, de 15 minutos de duración y realizada en una zona boscosa, ofrece imágenes de armas y cargas policiales, y recuerda los nombres de militantes de ETA muertos. La organización advierte de que no aceptará "ningún plan basado en la reforma del Estatuto de la Moncloa" ni en los "intereses partidistas".

En su alocución, en euskera, el encapuchado vaticina que el conflicto acabará cuando se reconozca el derecho de autodeterminación y avisa de que ETA no se rendirá. También anima a Batasuna a "luchar" para afrontar los "grandes retos" que le esperan en los próximos meses.

"SIN LEGITIMIDAD" El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, negó a la banda cualquier "legitimidad" y subrayó que el único comunicado que le interesa es aquél en el que ETA anuncie su desaparición, algo que también subrayó el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López.

Por el PP, Leopoldo Barreda, pidió "derrotar" a ETA con la vigencia del pacto antiterrorista. La portavoz de Eusko Alkartasuna, Onintza Lasa, juzgó el vídeo como un afán "propagandístico", y Mikel Arana, de Ezker Batua, subrayó que ETA es un "obstáculo" para el logro de objetivos políticos.