ETA considera que el plan Ibarretxe es un "fraude" porque "no busca la soberanía". En su último boletín interno o Zutabe , la banda acusa al PNV de cometer un "error histórico", si bien valora el "nuevo momento político" que vive Euskadi.

La organización etarra critica que el plan de Ibarretxe "comienza y termina con el actual marco autonómico" y reprocha al PNV que "se conforme con gestionar el actual marco" con una propuesta "cerrada" y "excluyente", tal y como califica el proyecto del lendakari de hacer de Euskadi una "nación asociada a España".

´ESTATUTO DE LA MONCLOA´ No obstante, en sintonía con lo expresado por los portavoces de la ilegalizada Batasuna, los terroristas apuntan que en el pleno de política general del 26 de septiembre en la Cámara vasca "se certificó la muerte del Estatuto de la Moncloa ".

En su boletín interno, ETA destaca que "Euskal Herria vive un momento político importante", porque se han colocado en el centro del debate "las bases del conflicto y las cuestiones centrales a resolver", y porque "se está imponiendo la idea de que el fin del conflicto armado" vendrá con la autodeterminación.

Por otra parte, el presunto etarra Ibón Fernández Iradi, Súsper , arrestado el pasado jueves en el sur de Francia, fue detenido gracias al dispositivo de vigilancia establecido sobre el huido Patxi Abad Urkijo, a quien se considera el responsable del aparato de captación de la banda terrorista en Alava.

ACTITUD RECELOSA Abad Urkijo fue descubierto hace dos semanas y se comprobó que quien le acompañaba era Súsper , fugado de la comisaría de Bayona hace un año. Su detención se precipitó ante la actitud recelosa de este escurridizo etarra, que se detenía en la calle cada pocos metros con la mano en la pistola para comprobar si era seguido. España pedirá su extradición el martes por tres asesinatos.

En medios policiales franceses no se ocultaba ayer la satisfacción producida por la captura de Ibón Fernández Iradi, ya que dejó en evidencia las medidas de seguridad de la comisaría de Bayona, al escaparse de su celda por un ventanuco y saltando la tapia del recinto policial. El comisario jefe y un comandante de la policía fueron sancionados severamente por aquella fuga.

La policía está analizando la documentación descubierta en el ordenador portátil incautado a Súsper .