ETA continúa con el proceso de sellado e inventariado de armas iniciado en 2014, según ha informado a través del diario Gara. La banda apunta que estas tareas se han “ralentizado por cuestiones obvias”, y anuncia que el pasado mes de enero terminó de sellar de "forma total" un importante lote de armamento. Además, apunta que no descarta mantener contacto "de forma directa o indirecta" con los gobiernos español y francés para la resolución del "conflicto".

El documento de ETA, publicado hoy, lleva fecha de febrero. En sus doce folios de extensión, admite el "daño" que le han causado las últimas operaciones policiales, pero se compromete a "mantener sus compromisos y seguir con el proceso” de sellado e inventariado.

Este comunicado llega en pleno debate estratégico en el seno de la izquierda aberzale, en el que las reclamaciones para el acercamiento de los presos etarras tienen un papel clave, ya que los críticos con la dirección de Sortu reclaman una actuación más enérgica en defensa de los derechos de los reclusos. Sobre esta cuestión, ETA considera que existe en la sociedad vasca "cierta incapacidad" de desarrollar una línea de actuación a su favor y acusan al Estado y al PNV de aprovechar esta cuestión para provocar contradicciones y desorientación en las bases de la izquierda aberzale.

De hecho, la banda vuelve a desautorizar al grupo Amnistia Ta Askatasuna (ATA), y reiteran que no cuenta con su apoyo. Contra los postulados de Sortu y las principales organizaciones de apoyo a los presos, ATA pide a los presos que no admitan la legalidad española, reclama la amnistía y apuesta por utilizar “cualquier método” para conseguirla. ETA critica, en el texto conocido hoy, que esta estrategia no ayuda a desbloquear la situación, ya que ofrece una posición de "mera resistencia", limita las fuerzas y "propicia la división".

En todo caso, la organización terrorista subraya que buscar más apoyos a la excarcelación de los presos es su objetivo prioritario y "el mejor homenaje a los caídos en lucha".

IRATXI SORZABAL Y DAVID PLA, INTERLOCUTORES

De igual forma, ETA confirma como interlocutores a Iratxe Sorzabal y David Pla, ambos detenidos el pasado septiembre en Francia, aunque reconoce que es "evidente" que el hecho de que estén en prisión "condiciona la situación". Por esta razón, apunta que posiblemente esta delegación se ampliará "para poder atender mejor "los compromisos y quehaceres".