+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

NUEVO COMUNICADO DE ETA

ETA dice que el "cierre de la negociación" en Noruega traerá "consecuencias negativas"

 

AGENCIAS
26/03/2013

La banda terrorista ETA asegura en un comunicado, del que informa el diario digital Naiz.info, que el cierre del "espacio de negociación" acarreará "consecuencias negativas" y retrasará y "dificultará" la "resolución del conflicto". ETA denuncia la actitud del Gobierno del PP, y la del anterior del PSOE, y censura la expulsión de los etarras de Noruega, que, afirma, busca "deshacer el espacio de díálogo y negociación".

Según explica el diario digital Naiz.info, afín a la izquierda aberzale, ETA considera que la medida tomada hace dieciocho días en Oslo es "un claro paso atrás" y muestra su incompresión por el apoyo del PNV al Gobierno español.

Utilización "malévola"
Sobre la cuestión el desarme, la banda dice que está "fuera del mandato que se dio la Comisión Internacional de Verificación en su origen y, en consecuencia, no ha estado ni está en la agenda de trabajo de ETA y la Comisión". Y opina que el tema se está utilizando de forma "malévola" para "ocultar la total responsabilidad que tienen los estados en el bloqueo del proceso". A continuación, recalca que la banda mantiene su disposición a hablar de desarme y del resto de consecuencias del conflicto.

Las autoridades noruegas expulsaron de su territorio el pasado febrero a los dirigentes de ETA que permanecían en el país escandinavo desde hacía meses. En concreto, tres de sus máximos representantes, David Pla, Iratxe Sorzábal y el histórico 'Josu Ternera' estuvieron en Noruega con la protección de las autoridades locales al menos desde finales del 2011, tras la conferencia de Aiete.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España