ETA colocó ayer más de 15 kilos de explosivo en el Hotel Los Tamarises, de Getxo (Vizcaya). La explosión no causó heridos aunque provocó daños materiales de importancia. La Ertzaintza había desalojado previamente a los clientes y personal del hotel después de que una llamada telefónica al diario Gara anunciara la existencia de la bomba, la tercera que los terroristas colocan en Vizcaya en los últimos diez días.

El atentado se produjo poco después de que el consejero de Interior, Javier Balza confirmara, durante una entrevista en Radio Euskadi, la existencia de una "célula estable" de la banda en Vizcaya. Esta sería la responsable del coche bomba que la policía vasca desactivó el día 14 en el que se constituían los nuevos ayuntamientos, y del artefacto que estalló en Iurreta el pasado jueves provocando un apagón.

El explosivo estaba colocado en el interior del lavabo de hombres de la cafetería situada en la planta baja del hotel. La deflagración se produjo a las tres y media de la tarde, treinta minutos después del aviso a Gara . La evacuación de los clientes y empleados se desarrolló con normalidad y ninguno de los policías resultó alcanzado.

RESPONSABLES ECONOMICOS

El hotel se encuentra en una zona de paseo frente a la playa de Ereaga que durante el fin de semana estuvo abarrotada de público. En su último boletín interno, ETA apuntó entre sus múltiples objetivos a los lugares de ocio de los "responsables económicos". Vecinos de Getxo amenazados por ETA y objeto de anteriores atentados en este municipio frecuentan la cafetería del hotel.

El Gobierno vasco y todas las fuerzas democráticas condenaron el nuevo atentado de la banda terrorista ETA. Balza subrayó que la organización etarra mantiene en estos momentos las posiciones "más inmovilistas" de toda su historia.

Por otra parte, la Ertzaintza desarrolló ayer una operación contra la kale borroka en Vizcaya y Guipúzcoa, y detuvo a dos jóvenes acusados de participar en varios actos de violencia callejera de especial relevancia en los últimos años. El operativo continuaba abierto a última hora de ayer, por lo que no se descartaban nuevas detenciones, informa Aitor Ubarretxena.

Agentes de la policía autónoma vasca detuvieron a Endika Lejarzegi en la localidad vizcaína de Lejona, cuando abandonaba su domicilio. El segundo arrestado, Aketza Gallarza, fue localizado en Trapaga, también en Vizcaya, cuando salía de su casa para reunirse con un amigo.