La banda terrorista ETA envió las últimas semanas una nueva remesa de cartas de extorsión en las que reclama el pago del impuesto revolucionario a empresarios vascos y navarros. Según fuentes de la lucha antiterrorista, la banda solicita 150.000 euros a cada destinatario en un texto fechado en mayo del 2007 que está redactado en euskera.

La carta no contiene amenazas, lleva el anagrama de ETA y pide ayuda para impulsar la "liberación y la construcción de Euskal Herria". En el texto se reclama "discreción" a los empresarios y se les solicita su aportación en billetes de 20, 50 y 100 euros por "seguridad".

UN MOMENTO "CLAVE" ETA asegura en su carta que Euskadi se encuentra en la actualidad en un momento "clave", con la posibilidad de "ser un pueblo libre", aunque advierte de que "queda mucho por hacer": "El camino hacia la libertad de nuestro pueblo es largo y duro".

Según datos de las fuentes de la lucha antiterrorista, los nuevos envíos de la banda terrorista a empresarios vascos han tenido muchos más destinatarios que en las últimas remesas detectadas.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Manuel Ayesa, afirmó ayer en declaraciones a Efe que tiene "constancia" de la recepción en el mes de mayo de "un mínimo de 9 cartas" de extorsión. Cuatro de ellas fueron recibidas en Euskadi y cinco, en Navarra, según Ayesa, quien explicó que las misivas fueron depositadas en estafetas de correos de una manera discreta: "Van mandando un día una, otro, otra y otro, otra".