ETA ha exigido a los gobiernos español y francés que "dejen de jugar" con la vida de los presos de la banda. En un comunicado divulgado esta pasada noche, responsabiliza a Mariano Rajoy y François Hollande de las muertes de Ángel Figueroa y Xabier López Peña, 'Thierry', ambas acaecidas el pasado mes de marzo. Además de mostrar sus condolencias a los allegados de López Peña, la banda afirma, en el comunicado publicado por el diario 'Gara', que estos sucesos son "las expresiones más extremas de esa política penitenciaria de venganza".

En el texto, la organización terrorista advierte que "basta ya de jugar con la vida y los derechos" de los presos, y denuncia que "además de para generar sufrimiento", la dispersión y las medidas de excepción se mantienen para "dejar sin recorrido el proceso de resolución". De igual forma, denuncia que los Ejecutivos de Madrid y París actúen "como si no se hubiera producido ningún cambio significativo en la situación política", achacando la responsabilidad de la actual situación de bloqueo a la izquierda abertzale". .

Al igual que en los últimos comunicados, también incluye críticas directas al PNV, al considerar que "no ha adoptado compromiso concreto alguno" de cara a resolver la situación de los presos y que, por el contrario, está ofreciendo "su total lealtad" al Gobierno español.