Una bomba colocada por ETA junto a los juzgados de la localidad guipuzcoana de Tolosa ha causado daños materiales en el edificio judicial y en algunas viviendas cercanas, aunque no se han registrado heridos.

La explosión se ha producido a la 1.15 horas después de que un hombre, que dijo hablar en nombre de ETA, alertara 20 minutos antes a la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) de Guipúzcoa de que iba a estallar un artefacto en los juzgados de Tolosa. Tras recibir el aviso, la Ertaintza acordonó una amplia zona en torno a la calle San Juan, donde se ubica el inmueble que alberga los juzgados y, a la hora anunciada, el artefacto hizo explosión.

El Departamente Vasco de Interior y la DYA han indicado que no se han registrado víctimas, aunque alguna persona afectada por dolor de oídos ha sido remitida al ambulatorio municipal.

La Policía vasca mantiene acordonadas varias calles cercanas al lugar de la explosión, mientras especialistas en desactivación de artefactos inspeccionan la zona.

La guardia municipal ha recibido ya llamadas de varios vecinos cuyas viviendas presentan daños en cristales y puertas por efecto de la onda expansiva o cuyos vehículos han resultado afectados por la explosión.

Este atentado se produce 12 días después de que un coche bomba, colocado la madrugada del 22 de septiembre frente al Patronato Militar Virgen del Puerto de Santoña (Cantabria), hiciera explosión y matara al militar Luis Conde de la Cruz y ocasionara heridas a otras seis personas.

Un día antes, ETA atentó también con otro coche bomba contra la sede de la Caja Vital en Vitoria, que no causó heridos, aunque sí grandes destrozos. Esa misma noche, otro vehículo bomba explosionó delante de la comisaría de la policía vasca en Ondarroa, en Vizcaya, que causó siete heridos, aunque ninguno de gravedad.