La explosión del artefacto que la banda terrorista ETA colocó frente a la sede de la empresa constructora Amenábar, en la localidad guipuzcoana de Zarautz, causa tres heridos leves, dos de ellos agentes de la Ertzaintza, atendidos por una ambulancia por lesiones en los tímpanos como consecuencia de la onda expansiva, y el tercero, un varón que sufrió varios cortes de cristales en la cara, según informa el Departamento Vasco de Interior y la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) a la agencia Europa Press.

A las 2.28 de la madrugada ETA hizo explosionar un artefacto situado en la calle Nafarroa del municipio guipuzcoano de Zarautz, frente a la constructora Amenábar. Una hora antes, una informante anónima, que hablaba en nombre de ETA, llamó a la DYA para avisar de la colocación del explosivo, que estalló a la hora y en el lugar indicados.

Al parecer se trataría de un artefacto de baja intensidad, que ha causado daños en la fachada del edificio y en el soportal, así como en las cristaleras de una vivienda situada a 50 metros del lugar de la explosión, en la que posiblemente se encontraba el tercer herido. En este moment,o agentes de la Ertzaintza mantienen la zona acordonada y examinan la zona afectada.

Segundo atentado contra la constructora

El objetivo del ataque fue la empresa Amenábar, una de las compañías adjudicatarias de las obras de la Y vasca (proyecto ferroviario para unir las tres capitales vascas entre sí, con Madrid y Francia a través del tren de alta velocidad) y que ya sufrió un ataque de ETA contra dos de sus excavadores el pasado 12 de mayo.

La banda armada colocó dos artefactos explosivos en las máquinas que se encontraban estacionadas en el barrio Santa Bárbara de la localidad de Hernani. Las bombas hicieron explosión a las dos y media de la madrugada, causando únicamente daños materiales en las máquinas, aunque sin destrozarlas en su totalidad.

Se confirman las advertencias del comunicado

El pasado 30 de mayo, en un texto fechado el 26 de mayo y publicado por la edición digital del diario Gara, ETA apostaba "por acelerar la lucha" para lograr "un Estado vasco", afirmando que si Francia y España no daban una "respuesta adecuada al fondo del problema", le obligarán a "seguir luchando como hasta ahora".

El comunicado, en el que ETA asume cuatro atentados, entre ellos, el cometido contra la casa-cuartel de Legutiano en el que falleció el guardia civil Juan Manuel Piñuel, la banda recuerda que "surgió para hacer frente a la opresión" y en la actualidad continúa "con ese compromiso, intentando abrir la puerta a la independencia y el socialismo".

Además, este es el primer ataque que ETA ejecuta tras la detención, el pasado 20 de mayo en Burdeos, del considerado número uno de la banda, Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', y de otros tres miembros de la misma: Ainhoa Ozaeta Mendiondo, Igor Suberbiola y Jon Salaberria, junto con la del ex alcalde de EH de Andoain, José Antonio Barandarian.