ETA iba a introducir un comando en España para realizar un atentado en los próximos días, según desveló ayer el presidente del Gobierno, José María Aznar.

Aznar dijo que la información obtenida tras la detención, el pasado miércoles en Francia, del presunto jefe de los comandos de ETA Ibón Fernández Iradi, Súsper , y sus ayudantes Francisco Abad y Garatzi Aldana, indica que "se estaban preparando para actuar pronto en España". A juicio del presidente, la información recabada por las fuerzas de seguridad viene a agravar la conducta de quienes "todavía intentan formular pactos con una banda terrorista que estaba dispuesta hace pocos días a actuar", aludiendo así al PNV.

Fuentes de la lucha antiterrorista explicaron que la captura de Súsper fue posible gracias a la información obtenida de aspirantes a ingresar en ETA. Los terroristas tenían datos sobre "un grupo reducido" de personas entre las que hay policías, guardias civiles y políticos de partidos constitucionalistas. Las fuentes precisaron que es probable que los atentados planeados no fuesen cometidos por los detenidos sino por un comando bajo las órdenes de Súsper .