ETA ha redoblado sus amenazas a directores y periodistas de la radiotelevisión pública vasca (EITB) a los que acusa de estar al servicio de "objetivos policiales" y de la "represión" contra Batasuna. En un escrito difundido ayer por el diario Gara , la banda asumió haber enviado en octubre cartas de advertencia a los profesionales del ente público y anunció que seguirá criticando la labor "de los policías-periodistas y de los periodistas-chivatos".

La dirección de EITB rechazó las amenazas a la vez que subrayó el compromiso de todos sus trabajadores con una información "veraz, completa y plural". El consejo de administración del ente reiteró que los profesionales de los medios públicos no se dejarán "condicionar" por amenazas o chantajes.

La banda terrorista justifica en su escrito las misivas amenazantes enviadas el mes pasado y expresa su malestar porque se llame "terroristas" a los miembros de la banda, se les presente como "delincuentes" o se califique como reclusos de ETA al "colectivo de presos políticos vascos".

"ACCIDENTE" EN LA CAMARA Por otra parte, el presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, dispone de una filmación que prueba cómo el diputado del PP, Carlos Iturgaiz, votó el jueves por Jaime Mayor Oreja cuando éste se hallaba ausente del hemiciclo. La semana próxima, Atutxa propondrá medidas disciplinarias contra Iturgaiz.

Aunque el PP consideró un "accidente" el voto de Iturgaiz por Mayor, las imágenes grabadas por los servicios de la Cámara no dejan lugar a dudas. El parlamentario tiene un dedo sobre el botón de su escaño y otro sobre el de Mayor.