ETA afirma en un boletín interno (zutabe), publicado por el diario Gara, que solo cuando los partidos políticos alcancen un "acuerdo resolutivo previo" que contemple las reivindicaciones de territorialidad y autodeterminación de la izquierda aberzale se darán las condiciones necesarias que permitan "retomar el proceso negociador" y para que la banda terrorista "active sus compromisos de alto el fuego".

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que está en Portugal, donde participa en una cumbre de la Unión Europea, calificó el boletín de "propaganda". "Pensar que pretenda condicionar el futuro", dijo de la banda, "es sencillamente un dislate más de ETA", aseguró.

Por su parte, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, también restó importancia al contenido del zutabe al afirmar que se trata de "más de lo mismo". Otro de los dirigentes políticos vascos que se pronunció al respecto fue Leopoldo Barreda. El portavoz del PP vasco dijo que la publicación "desmiente" al lendakari Ibarretxe, ya que ETA deja claro que "solamente salién-dose con la suya" se dará por acabada la violencia.