ETA divulgó ayer un comunicado en el que pide diálogo a José Luis Rodríguez Zapatero y le emplaza a adoptar "gestos fuertes y valientes" para alcanzar la paz. Sin embargo, y aunque manifiesta su "disposición" a buscar soluciones, también afirma que seguirá "luchando".

El texto, difundido por los diarios Gara y Berria, reitera que la solución al problema vasco pasa por el derecho de autodeterminación. La organización terrorista se ha dado prisa en analizar los resultados del 14-M y saludar la llegada de un nuevo presidente al Gobierno de España. Aunque en su comunicado no alude al atentado del 11-M, sí que valora que Zapatero haya confirmado su intención de sacar a los tropas españolas de Irak. La banda dice que se trata de "un gesto fuerte y valiente", y subraya que Euskadi también necesita de esos gestos.

"DIMENSION INTERNACIONAL" ETA dice tener una "absoluta disposición" a lograr una solución por medio del diálogo y afirma que "es posible" conseguir la paz "por la vía de la razón y la sensatez". No obstante, la organización señala expresamente que mantiene "su decisión de seguir luchando".

También afirma que el "conflicto político" tiene una "dimensión internacional". De ahí que remarque que el eventual acuerdo que se pudiera lograr entre Euskadi, y España y Francia, deberá contar con "el respaldo y la garantía de Europa y la comunidad internacional".

La banda terrorista advierte, por otra parte, que resolver el problema vasco "no será una labor fácil", ya que hay "mucho entuerto por deshacer".

MIRADA AL PASADO La particular bienvenida de ETA a Zapatero pasa por acusar al PSOE de haber puesto en marcha el GAL cuando gobernaba y recordarle que de ello se valió el PP para ganar las elecciones en 1996. A ambos partidos, PP y PSOE, les acusa de haber "fracasado" a la hora de enfrentase al "conflicto con Euskal Herria", pero anota, en todo caso, que en la última fase de la presidencia de Felipe González se había recuperado "una nueva vía de relaciones con el Gobierno de España".

El texto enfatiza que los populares no han logrado en ocho años acabar "con la resistencia vasca" ni con la izquierda aberzale. Por otro lado, la banda terrorista reclama que las "tropas armadas extranjeras", en alusión a las Fuerzas de Seguridad del Estado y al Ejército, abandonen Euskadi y Navarra.