La organización terrorista ETA quería preparar un gran atentado en el Levante español antes de tres meses según las declaraciones prestadas por el presunto etarra Iker Aguirre, detenido el jueves pasado en Portbou, que cita la cadena SER.

El objetivo de esta acción terrorista era demostrar que la capacidad operativa de la banda está prácticamente intacta.

En el marco de la Copa América de VelaEl jefe del aparato militar de ETA, Garikoitz Aspiazu, alias Txeroki, envió supuestamente al presunto miembro de ETA Iker Aguirre a la Comunidad Valenciana con el objeto de recabar información sobre el puerto de Valencia y acerca de la ubicación de las delegaciones internacionales que se darán cita allí el próximo mes de abril por la Copa América de Vela.

En su declaración ante los agentes de la Brigada de Información, Aguirre ha explicado que el propio Txeroki se había mostrado en conversaciones escéptico sobre el desenlace final de la tregua, y que por ello y ante la posibilidad de la ruptura del diálogo, tenía que tener ultimado un gran golpe, en este caso en Valencia. Con mochilasTambién le había ordenado recabar información de objetivos turísticos en Alicante para atentar con mochilas bomba durante el próximo verano.

Iker Aguirre fue detenido el pasado jueves en un control de rutina efectuado en el tren que circulaba desde la ciudad francesa de Perpinyà a Barcelona. El presunto etarra llevaba seis documentos de identidad falsificados, 3.000 euros, varios discos compactos y un documento con instrucciones para fabricar artefactos.