La consulta promovida por Ibarretxe es para ETA un nuevo "fraude", según el comunicado que la banda terrorista difundió ayer con fecha del lunes y en el que marca a los suyos el terreno para que no se despisten. Precisamente, cuando el Gobierno vasco defiende que uno de los fines de su iniciativa es "poner a ETA en su sitio", la organización quiso dejar clara su apuesta por "acelerar" la lucha, lo que supone intensificar atentados.

Como cada vez que se produce en Euskadi un acontecimiento de trascendencia política, ETA se hizo presente con un texto sin novedad ninguna en los postulados de la banda terrorista, pero con el que intenta confirmar su autoadjudicado papel de "agente político". El documento, que se colgó de las webs de los diarios Gara y Berria , no alude a la iniciativa del lendakari ya que, supuestamente, se habría redactado antes de conocerse, pero avisa de que el tripartito "deforma" el derecho a decidir.

Además de reconocer los últimos atentados, entre ellos el que acabó con la vida del guardia civil Juan Manuel Piñuel, el pasado 14 de mayo en el cuartel de Legutiano (Alava), ETA reitera sus proclamas y arremete contra el PNV y el PSOE porque "no tienen nada sensato que ofrecer". También denuncia la "caza" de sus militantes y dirigentes, en alusión a la reciente operación policial en Burdeos (Francia).

Ibarretxe y su Gobierno contaban ya con la posibilidad de que ETA intentara interferir en el progreso de su hoja de ruta. El lendakari incluso justificó el miércoles que el temor a un atentado no puede paralizar la acción del Gobierno.

Sin embargo, puede no ser este el único impedimento en el calendario marcado por el lendakari. El primer escollo que deberá sortear el proyecto de ley que convoca la consulta es su calificación por la Mesa del Parlamento y ya se anuncia que el PP y el PSE no lo respaldarán.

Ninguno de los dos partidos admite que existan razones de urgencia ni motivos extraordinarios para que la iniciativa se tramite por lectura única, lo que supone que no existe posibilidad de enmiendas. El grupo popular podría incluso recurrir ya al Tribunal Constitucional por entender que se limitan sus derechos a enmendar el proyecto de ley.

GESTO TEATRAL La frontal oposición del PP a la consulta ofreció un ejemplo. En un gesto teatral, el diputado Santiago Abascal aprovechó su presencia en la tribuna para romper un recorte de prensa que reproducía la papeleta y acusar al lendakari de "separar" a vascos de españoles.

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate (PNV), y el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga (EA), defendieron de nuevo la "legalidad" de la consulta planteada por Ibarretxe, mientras que la vicepresidenta del Ejecutivo central, María Teresa Fernández de la Vega, vaticinó que no se celebrará porque el proyecto es "manifiestamente contrario" a la Constitución.