La reaparición de ETA ayer se produce en vísperas de la manifestación convocada por el lehendakari Juan José Ibarretxe contra la banda terrorista para el próximo domingo. Una marcha que, por primera vez en mucho tiempo, reunirá a todos los partidos democráticos. Pero también echa por tierra las esperanzas de dirigentes vascos que, en privado, habían mostrado su convencimiento de que ETA había declarado una "tregua de hecho".

El Gobierno vasco había dejado claro ayer mismo que el único lema de la manifestación convocada para el domingo será "ETA kanpora (Fuera ETA)", y pidió que no se utilice ningún otro, en un intento de tranquilizar a PSE y PP, que acudirán a la marcha, aunque con recelos.

Tanto populares como socialistas y otras organizaciones, como Basta Ya, irán a la manifestación, pero temen que la protesta se convierta en una muestra de apoyo al plan del lehendakari de hacer de Euskadi una "nación libre asociada a España". Por ello, el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Jon Imaz, insistió en que no deben corearse lemas partidistas ni enseñar pancartas que vayan más allá de exigir a ETA que deje de matar.

Sin embargo, Ibarretxe no ha logrado el apoyo del sindicato ELA, afín al PNV, que califica la manifestación de "un retroceso político", ya que se realiza "en clave exclusivamente antiterrorista". Con todo, Imaz se declaró convencido de que miles de afiliados a esta central estarán el domingo en Bilbao. También ha anunciado que no acudirán los miembros del Foro Ermua por considerar que el lehendakari pretende instrumentalizar la protesta para fines partidistas.

Por su parte, la formación política Aralar --que surgió de una escisión de HB-- decidió retrasar al próximo día 4 de enero la manifestación que había convocado también para este domingo en San Sebastián para que no se les tildara de "contramanifestantes".

El tiroteo de ayer pone en entredicho que ETA esté en una tregua tácita, una posibilidad que se viene comentando entre los dirigentes políticos vascos dada la escasa actividad de la banda en los últimos meses.

INSULTOS A IBARRETXE

El tiroteo de ayer pilló a Ibarretxe en Córdoba, donde el lehendakari pronunció una conferencia sobre su plan soberanista. A la entrada del acto varias decenas de personas le gritaron "asesino".

La primera explicación pública de Ibarretxe sobre su plan en España --salvo en Euskadi-- provocó polémica política, ya que sentó muy mal a la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, de IU.