ETA ya dejó claro la semana pasada cuando dos de sus activistas fueron detenidos tratando de montar una nueva fábrica de bombas en Portugal que mantenía firme su apuesta por la lucha armada, desoyendo las voces que tanto dentro de la banda terrorista como en el seno de la izquierda aberzale le exigen que abandone la violencia. Los terroristas utilizaron el domingo el diario Gara para difundir un nuevo comunicado en el que se descarta una tregua o un alto al fuego, y pese a que se avalan pronunciamientos de líderes como Arnaldo Otegi favorables a la vía política de la negociación, ETA insiste en que no habrá solución para Euskadi sin la lucha del pueblo vasco.

La frase que concluye el comunicado es clara: "La victoria está en la lucha, y queremos emplazar a nuestro pueblo y a cada ciudadano a organizarse y luchar, a ser protagonistas en la liberación de nuestro pueblo. Merece la pena sumergirse en esta lucha que es tan amarga como bella. Este pueblo lo merece".

Y aunque unos pocos han querido interpretar el último comunicado etarra como una apuesta de la banda por la vía política, las fuentes de la lucha antiterroristas consultadas insisten en que la banda mantiene su voluntad de seguir matando.

PELIGRO DE DIVISION Y que lo único que ha cambiado es el peligro de una ruptura en el seno de la izquierda aberzale que ha obligado a los etarras a dar un golpe sobre la mesa advirtiendo a los que se quieran ir o discrepen de que no pueden mantener las siglas de la izquierda aberzale, patrimonio de ETA.

En el texto, difuso y poco concreto, abundan las palabras iniciativa, debate, colaboración, proceso democrático, activación de la sociedad, organización y lucha. Unas reflexiones en una terminología mucho más suave que la habitual, pero que ETA acompaña de varias advertencias que no pueden esconder el discurso de siempre. Primero, que una tregua no favorecerá la iniciativa política de la izquierda aberzale, al contrario: "Una tregua de ETA o un alto el fuego no traen consigo un proceso democrático", reza el comunicado.

Y segundo, la tutela absoluta sobre la izquierda aberzale, a la que primero avala "la intensidad en el debate", pero a la que luego exige "firmeza y unidad en las decisiones". Igualmente advierte que cada parte debe mantener "su ser y su identidad", dando a entender que la lucha política de la izquierda aberzale tiene que se complementaria a la de la actividad de la banda.

El comunicado, aunque conocido el domingo, lleva fecha del 31 de diciembre. Por lo tanto, es anterior a las dos operaciones de la policía contra la banda del pasado fin de semana, cuando dos etarras fueron detenidos en Francia cuando acudían a sacar dinero en un zulo controlado. Ese mismo día, otros dos etarras fueron arrestados en Portugal.