Tras el nuevo golpe policial de ayer en Francia, ETA solo conserva operativo en España el comando de legales --activistas no fichados por la policía-- asentado en Vizcaya que asesinó al inspector Eduardo Puelles, según han confirmado a este diario fuentes de la lucha antiterrorista. Estos mismos interlocutores explicaron que dos de los tres detenidos el sábado --Iurgi Garitagoitia y Asier Borrero, alias Arrano -- iban a cruzar la frontera en los próximos días para aleccionar y dinamizar otros dos comandos de legales que debían encargarse de la campaña de terror que ETA planea ejecutar este verano.

Itziar Plaza, alias Idoia , no pensaba moverse de Francia, donde compartía labores de dirección en la cúpula militar de ETA. La tercera detenida a las puertas de un McDonald´s del sur de Francia no era la máxima responsable militar de la banda, pero formaba parte del reducido grupo de no más de cinco personas que están al frente de la organización tras la detención, en abril pasado, de Jurdan Martitegui.

¿Y quién manda ahora en ETA? Durante un tiempo, los responsables de la lucha antiterrorista llegaron a creer que, tras la detención de Martitegui, Asier Borrero se había hecho con la dirección militar. No es así. "Disponemos de datos e información sobre la persona que ahora manda en ETA y que compartía decisiones con Idoia ", apuntaron las mismas fuentes, reacias, de momento, a facilitar la identidad del nuevo jefe de ETA.

INTENTARA MATAR Con una responsable militar menos y sin la posibilidad de preparar nuevos comandos en el País Vasco, lo cierto es que ETA, según estos mismos portavoces, agoniza, pero mantiene una capacidad de matar a la que ahora se sumará la desesperada necesidad de responder con sangre a la ofensiva policial. Lo saben en el Ministerio del Interior y lo reiteró ayer el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba, que mantiene intacto el mensaje de que las fuerzas de seguridad ni están de tregua ni bajan la guardia: "ETA puede matar y lo volverá a intentar", avisó.

MENOS DE 30 AÑOS Rubalcaba, exultante, aseguró ayer por la mañana que los actuales terroristas no ingresan más jóvenes en la banda. "Lo que pasa es que los detenemos antes", apuntó. Lo cierto es que ninguno de los tres últimos arrestados tenía más de 30 años. Idoia ya era miembro decisivo de la cúpula militar, a pesar de tener solo 26 años y de haber empezado a militar en la banda hace seis. "Ella, como otros, ha escalado posiciones en la jefatura etarra por descarte, no porque se haya ganado la autoridad, como ocurría antes. En ETA siempre mandaron los duros, los veteranos, los respetados. Ahora mandan los que pueden, los pocos que quedan", indicaron las mismas fuentes.

Rubalcaba, que la semana pasada fue incapaz de ocultar la tristeza que le producía que los dos etarras detenidos en Francia tras sufrir un accidente de tráfico, Ibai Mateo y Oihana Mardaras, tuvieran solo 22 y 20 años, se dirigió a los jóvenes que se plantean militar en ETA. "Que tengan claro que están pidiendo su ingreso en prisión". Aquella fue de las pocas veces en que el ministro sorteó la nomenclatura clásica cuando se refiere a terroristas y llamó a Mateo "chaval" al relatar que estaba ingresado en estado crítico tras el accidente.

NUEVAS INFORMACIONES En su comparecencia, Rubalcaba confirmó que a los tres etarras se les incautó, además de las tres pistolas que llevaban encima, numerosa información que deberá ser analizada, y material de acampada: sacos de dormir y tiendas de campaña que hacen sospechar a los investigadores que los detenidos alternaban estancias en pisos con pernoctas al raso, y más tras el tiroteo a un gendarme, el 8 de junio, que provocó la difusión de la foto de Borrero por todas las comisarías francesas.