ETA hizo público ayer, en un comunicado enviado a la radiotelevisión vasca (EITB), su apoyo a la oferta pública realizada recientemente por Sozialista Abertzaleak al resto de fuerzas nacionalistas para concurrir en listas conjuntas a las elecciones generales de marzo. En el breve texto sugiere que declararía una tregua para demostrar su respaldo a la iniciativa hecha pública este mismo mes por el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi.

La banda terrorista señala que, ante el momento "crucial" que vive la sociedad vasca, da "por buena" la propuesta de constituir una candidatura única entre todas las fuerzas favorables al derecho de autodeterminación en las próximas elecciones generales. ETA dice estar dispuesta a tomar las "medidas pertinentes y a dar todos los pasos necesarios para que la citada iniciativa logre su objetivo", aunque no cita en ningún sitio la palabra "tregua".

Es llamativo que la nota, fechada en diciembre y redactada en euskera, castellano y francés, fuera remitida a EITB, cuyos periodistas han sido objeto de amenazas directas de la banda en los últimos meses.

La propuesta de listas conjuntas fue presentada por Arnaldo Otegi en Bergara (Guipúzcoa) el pasado día 16, en un acto lleno de simbolismo al que asistieron dirigentes históricos de la izquierda aberzale. Llamaron a todas las fuerzas políticas, sociales y sindicales que apuestan por la autodeterminación a formar una única candidatura, que se convertiría en la interlocución del pueblo vasco ante el Estado español y que buscaría una negociación directa. A las pocas horas de hacerse pública la iniciativa, PNV y EA la rechazaron hasta que los aberzales no se desmarquen de la banda terrorista y pidan su desaparición.