ETA tenía una importante cantidad de explosivos preparados para ser utilizados de inmediato. La Ertzaintza encontró ayer en una zona boscosa de Atxondo (Vizcaya), a unos 100 metros de distancia de un coche, un bidón con casi 100 kilos de explosivo, en su mayoría amonal, reforzado con otras sustancias. El explosivo estaba preparado para ser empleado de forma inminente.

Los investigadores consideran que existen vínculos entre el bidón encontrado ayer y el zulo descubierto el 23 de diciembre en Amorebieta, en el que había 60 kilos de material utilizado por la banda para elaborar explosivos. Por lo pronto, el vehículo encontrado ayer en Atxondo, un turismo de la marca Rover, pudo haber sido usado por los terroristas que construyeron el zulo de Amorebieta, según la Ertzaintza.

En el interior del coche también fue hallado un teléfono móvil, desde el cual se avisó el día 30 a los servicios de emergencia de la inminente explosión de la furgoneta bomba que estalló en Barajas, según informó anoche la cadena SER. Este móvil fue activado el 23 de diciembre, el mismo día en que un perro de la Ertzaintza halló el zulo de Amorebieta.

ZAPATERO QUIERE PACTAR Horas antes y con un "faltaría más!" respondía Alfredo Pérez Rubalcaba cuando se le preguntó si José Luis Rodríguez Zapatero comparecerá en el Congreso para plantear una nueva estrategia frente a ETA, tras el atentado del 30 de diciembre. Lo hará, coinciden todas las fuentes consultadas, pero ninguna precisa ni cuándo ni cómo. Lo que sí tienen claro es el objetivo que busca esa comparecencia: que los ciudadanos vean a todos los partidos políticos unidos frente al terrorismo.

Zapatero visitó ayer el lugar del atentado en Barajas, donde prometió "firmeza" contra ETA y avanzó que su "determinación de alcanzar la paz es mayor aún si cabe" que antes del atentado. El presidente aseguró que "la justicia es el camino fundamental para alcanzar el fin de la violencia" y que ETA sentirá su presión, porque con el atentado "ha elegido el peor camino posible" y no ha logrado "intimidar" al Gobierno. Por eso añadió que a él no le faltará "ni determinación ni energía" para la paz. "Espero contar con el concurso de todas las fuerzas políticas para esa tarea, tal como desean vernos los ciudadanos", dijo.

En favor de ese empeño unitario, no tomará ninguna decisión sobre su comparecencia en el Congreso hasta que el ministro del Interior le informe del resultado de los contactos con los grupos a partir del martes y hasta ver si se confirma que este fin de semana ETA explicará en un comunicado qué motivos aduce para justificar el atentado. IU aplaudió ayer la idea de que comparezca el presidente.y el responsable de seguridad del PP, Ignacio Astarloa, dijo ser proclive al acuerdo, pero estableció que el único camino para acordar con el Gobierno un nuevo pacto antiterrorista es que los nacionalistas acaten el contenido textual del que firmaron el PSOE y el Gobierno de María Aznar en 2000. En aquel texto, propuesto por un Zapatero recién elegido líder del PSOE, socialistas y populares acordaron afrontar unidos la ruptura de la anterior tregua de ETA.