La dirección de ETA ha creado comandos especiales con la misión específica de realizar atentados contra la policía vasca, según se recoge en documentos internos de la banda. Aunque en el pasado estos ataques eran selectivos contra agentes que se habían destacado en labores antiterroristas, en el debate realizado por la cúpula etarra el pasado año se fijó el criterio de que la Ertzaintza era un objetivo prioritario, por lo que cualquier policía autonómico pasaba a ser víctima potencial, en cualquier momento y lugar.

Paralelamente a la puesta en marcha de esta campaña contra la policía vasca, los documentos internos a los que ha tenido acceso la agencia Vasco Press revelan que los dirigentes etarras acordaron una segunda estrategia, la de responder con contundencia a las operaciones policiales de la Ertzaintza. De esta manera, en medios policiales se interpreta el atentado del domingo como una respuesta a la operación contra el comando Bizkaia .

ATAQUES INDISCRIMINADOS

Un ejemplo de los ataques indiscriminados sería el atentado fallido de Murueta (Vizcaya), el 18 de febrero, en el que la víctima elegida era un agente destinado en una comisaría vizcaína en funciones de seguridad ciudadana. Anteriormente, un coche bomba estalló en Hernani (Guipúzcoa) el 9 de enero del 2001, con el objetivo de asesinar al primer agente que se acercara. Y el 23 de noviembre del 2001, los terroristas asesinaron a dos ertzainas que regulaban el tráfico en Beasain (Guipúzcoa). Los dos últimos atentados se registraron días después de operaciones policiales contra ETA.

Los documentos de la organización terrorista reflejan que, tras el debate interno celebrado el pasado año, ETA estudió la posibilidad de realizar una demostración de fuerza frente a la Ertzaintza y después ofrecer la posibilidad de no atacar a los agentes de este cuerpo a cambio de su inhibición en las tareas antiterroristas. La demostración de fuerza consistiría en una intensa campaña de atentados en un periodo breve de tiempo.

Desde el final de la tregua, ETA ha cometido varios atentados fallidos contra ertzainas. Entre ellos, el de Murueta, con una bomba colocada en un camino por el que debía transitar un agente, y otro en Bilbao, con un coche bomba para los artificieros.

DENUNCIA ABERZALE

El atentado del pasado domingo se produjo horas después de que dirigentes de la izquierda aberzale denunciaran a la Consejería vasca de Interior y a la Ertzaintza por su actuación en las últimas manifestaciones de simpatizantes de Batasuna.