ETA cree que la tregua parcial que declaró en Cataluña en febrero del 2004 ha sido positiva y ha servido para reforzar las relaciones políticas entre la izquierda aberzale y el independentismo catalán. Así lo asegura la banda terrorista en un comunicado al que ayer tuvo acceso Catalunya R dio y que los terroristas elaboraron en el segundo aniversario del alto el fuego en Cataluña.

El comunicado consta de 20 páginas, aunque abulta el doble porque ETA lo difundió en una versión catalana y otra en euskera. ETA incluyó en el documento como parte novedosa, su valoración de la tregua. En ella se citan los dos objetivos principales de la tregua: contribuir al proceso de "liberación" catalán y agudizar la crisis estructural de España. Según el texto de ETA, a este último objetivo está contribuyendo de forma decisiva la lucha de vascos y catalanes por existir "libres y en paz". La banda advierte de que la clave para "la resolución del conflicto" es el reconocimiento de la autodeterminación.

Aunque el comunicado de ETA está dirigido al independentismo representado por Esquerra Republicana, este partido no guarda una relación específica con el referente político de los terroristas, la ilegalizada Batasuna. En realidad, el socio de ERC en Euskadi es Eusko Alkartasuna, partido dirigido por Begoña Errazti, fruto de una escisión del PNV.