ETA vetó el inicial acuerdo logrado el año pasado entre el PNV, el PSE y Batasuna para dar una solución política al problema vasco. Así lo recoge un documento interno elaborado por la dirección del PNV para informar a sus militantes sobre el proceso de paz fallido. En él se apunta que las bases pactadas tras 11 reuniones incluían la formación de dos mesas políticas, una en Euskadi y otra en Navarra, además de la creación de un órgano común entre las dos comunidades y un compromiso de respeto a la decisión de los vascos.

El acuerdo, alcanzado en noviembre por los tres partidos, que se citaban en el Santuario de Loiola (Guipúzcoa), precisaba cuáles serían los contenidos del diálogo entre todos los partidos, el calendario y la metodología de las mesas en las que debía definirse el futuro del autogobierno vasco. Incluso decidieron que el documento final del acuerdo llegara a ser enviado oficialmente al Vaticano.

ACUERDO PARA EL 2012 Josu Jon Imaz e Iñigo Urkullu, por el PNV; Jesús Eguiguren, Rodolfo Ares y Jose Antonio Pastor, por el PSE, y Arnaldo Otegi, Rufi Etxebarria, Amaia Santesteban y Olatz Dañobeitia, en nombre de Batasuna, fraguaron las bases del acuerdo. En él se reconocía la identidad nacional del pueblo vasco y se aceptaba que las decisiones de los ciudadanos serían respetadas por las instituciones del Estado.

Los negociadores convinieron en que el arranque del trabajo político fuera una conferencia de Paz convocada por la Sociedad de Estudios Vascos, Eusko Ikastuntza, que se celebraría en diciembre del 2006. En enero del 2007, los socialistas navarros se incorporarían al diálogo de modo que este mismo verano, con las elecciones ya celebradas, se preveía formar las dos mesas de diálogo, en las que estarían los partidos con representación institucional. El trabajo de ambas mesas se orientaría a dar contenido al nuevo marco político y sus acuerdos se aprobarían en los parlamentos vasco, navarro y español antes de ser sometidos a referendo, con un horizonte final previsto en el 2012.

DESMENTIDO Cuando solo estaba pendiente la luz verde de las ejecutivas, Batasuna se echó atrás. Según el peneuvista Josu Erkoreka, fue ETA quien desautorizó lo acordado. Sin embargo, Batasuna divulgó ayer una nota para negar el acuerdo en los términos difundidos por la radio pública vasca y diarios del Grupo de Noticias.

Según Batasuna, las conversaciones a tres bandas en Loiola no llegaron a "ninguna concreción" y el fracaso fue culpa del PSE y del PNV por haber "dicho no " a la "propuesta de paz" que ellos presentaron. El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, calificó de "escándalo, error e insensatez" la actuación del PSE.

Por su parte, el titular del Ministerio del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, asegura ahora que el proceso de paz "nunca arrancó del todo" ya que "tuvo un comienzo titubeante" y no dejó de complicarse. Así lo afirmó en una entrevista publicada en el último número de la revista El Socialista.