Coincidiendo con el peor momento del proceso de paz en el País Vasco, el terrorismo vuelve a repuntar entre las grandes preocupaciones de los ciudadanos españoles. En el último barómetro del CIS, divulgado ayer, el 25,4% de los encuestados lo citan como el tercer mayor problema, con lo que se sitúa por detrás del paro (40,1%) y la inmigración (40%).

La encuesta se realizó entre el 18 y el 24 de noviembre pasados, después del robo de 300 pistolas que tuvo lugar en Francia por parte de ETA y tras el recrudecimiento de la violencia callejera en Euskadi. Desde el verano pasado, el terrorismo era citado por los españoles como el cuarto problema en los barómetros del CIS y, en mayo pasado, llegó a descender al quinto lugar.

La inmigración se mantiene por tercera vez consecutiva como uno de los dos mayores motivos de inquietud de los españoles, aunque en esta ocasión ha desplazado del primer lugar al desempleo. La preocupación por el fenómeno migratorio tuvo su pico con el 59,2% en septiembre, mientras que en octubre bajó al 49%. A su vez, el paro no ha registrado importantes variaciones en las tres últimas encuestas.

LA VIVIENDA Justo después del terrorismo, y pisándole los talones, la vivienda aparece como un foco de preocupación para uno de cada cuatro españoles y figura, además, como el problema que más afecta personalmente a los encuestados. Respecto a las tradicionales preguntas que se formulan acerca de la situación política y económica, representan a la inmensa mayoría los que consideran que es "regular". En el ámbito económico, quienes ven el escenario "bueno" o "muy bueno" superan a quienes lo consideran "malo" o "muy malo", a diferencia de lo que ocurre en el plano político.

ATAQUES DEL PP El secretario general del PP, Angel Acebes, no perdió la oportunidad de utilizar los resultados del barómetro del CIS para atacar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Respecto al dato del terrorismo, el número dos de los populares dijo que ETA está "más activa, más fuerte, con más dinero y más pistolas". En cuanto a la inmigración, criticó que la política del "papeles para todos" ha sido perjudicial, dijo, para los intereses del conjunto de los ciudadanos españoles".