Los dos fiscales de la Fiscalía General del Estado designados para investigar los expedientes universitarios de numerosos presos de ETA están tratando de averiguar cómo el que fuera número tres del aparato militar de la banda, Zorión Zamacola, acabó la carrera en la Universidad del País Vasco (UPV) estando huido de la justicia. Incluso obtuvo una matrícula de honor en una asignatura que incluye clases prácticas.

Zorión Zamacola nació el 7 de septiembre de 1965 en Ermua y huyó de su domicilio el 13 de mayo de 1992 mientras trabajaba en el periódico Egunkaria , sin haber acabado la carrera de periodismo. Fue detenido el 10 de marzo del 2001 en Montfort-en- Chalosse, en Las Landas.

Según su expediente universitario, Zamacola, que se encuentra en la cárcel francesa de Bois d´Arcay, ha estado en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación para estudiar Periodismo y en la Facultad de Filología, Geografía e Historia.

Accedió a la universidad en 1986, con 21 años. Pero ya en el acta de acceso a la UPV aparecen datos curiosos, ya que es del 1 de enero, festivo, y porque las pruebas de selectividad suelen tener lugar en enero o septiembre. Sin embargo, aparece la misma fecha para la aprobación del COU y la selectividad: 1 de enero de 1983, en plenas vacaciones.

Durante los cuatro primeros cursos va aprobando año por año. El curso 1991-1992 se matricula de las tres asignaturas que le quedan para acabar la carrera. Pero no finaliza sus estudios, ya que huye el 13 de mayo de 1992 y no hace ningún examen. Esto no impide que el curso siguiente, estando huido, aparezca matriculado de las tres asignaturas que le faltan en un grupo de euskera y por la mañana.

MATRICULA DE HONOR Según su expediente aprobó esas tres asignaturas: Historia de la Comunicación, Documentación y Televisión Informativa. En esta última obtuvo una matrícula de honor, un 10. La Fiscalía investiga cómo pudo aprobar estas asignaturas estando huido y matriculado en un grupo presencial, de mañana, y cómo consiguió una matrícula en una asignatura que incluye prácticas en el plató.

Cuando es detenido, el 10 de marzo del 2001, se matricula en la Facultad de Filología, Geografía e Historia de la UPV. En su expediente consta que aprueba varias asignaturas de las que no llegó a hacer exámenes. Ello pese a que la UPV no tiene convenios con cárceles francesas.