La etarra Irantzu Gallastegui Sodupe, Amaia , provocó ayer su expulsión del juicio que se celebró en la Audiencia Nacional contra ella y Juan Luis Aguirre Lete, Insunza , por la participación de ambos en el asesinato del dirigente socialista y abogado Fernando Múgica. La presidenta del tribunal que los juzgaba, Angela Murillo, ordenó la expulsión de ambos de la sala después de que Gallastegui gritara "viva ETA militar", y de que ambos rechazaran participar en el juicio.

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, elevó a definitiva su petición de 72 años de prisión para los dos etarras, que serán devueltos a las autoridades francesas el próximo día 12, una vez que haya finalizado el plazo de la entrega temporal concedida por París.

El hijo del dirigente socialista compareció en la vista como testigo presencial de los hechos y afirmó sin dudar que las dos personas que mataron a su padre fueron Javier García Gaztelu, Txapote , y Valentín Lasarte. Tras presenciar el asesinato, el hijo persiguió a los terroristas y, momentos después, se abalanzó sobre Lasarte, que le encañonó.

LA HUIDA

Detrás de Lasarte corría Gaztelu, quien no cesaba de gritar "vámonos, vámonos, al coche", según indicó el hijo de Múgica, quien afirmó que no pudo ver a los dos etarras metiéndose en el coche con el que emprendieron la huida. No obstante, indicó que "es público y notorio" que la acción la cometieron cuatro etarras: además de los ya citados, Irantzu Gallastegui y José Luis Gueresta, que luego se suicidó.

El propietario del segundo coche que los terroristas utilizaron para emprender la huida declaró en el juicio que Gallastegui fue una de las cuatro personas que le robaron el vehículo, después de abandonar un Opel Corsa desde el que se enfrentaron a una patrulla policial.

También compareció como testigo el miembro del comando Donosti Valentín Lasarte, ya condenado por estos hechos. El etarra reconoció su participación en el asesinato de Múgica, aunque afirmó que no recordaba si Gallastegui y Txapote , habían tomado parte en los hechos.