El etarra Arturo Cubillas pidió ayer al juez Eloy Velasco que le deje personarse en el sumario que tramita por su relación con las FARC. El presunto terrorista, que vive refugiado en Venezuela, le facilitó su domicilio en Caracas y designó abogado y procurador. El Gobierno de Hugo Chávez ha anunciado que no le va a extraditar porque Venezuela no entrega a sus ciudadanos. Cubillas tiene nacionalidad venezolana.

La abogada Jone Goricelaia presentó el escrito en el despacho de Velasco. El magistrado, antes de tomar una decisión, pidió un informe al fiscal y a la asociación Víctimas del Terrorismo, personada en la causa. Fuentes fiscales adelantaron ayer que se opondrán a la personación de Cubillas. "Si quiere defenderse que venga a la Audiencia y luego hablamos", explicaron.

No existen precedentes de personas huidas y en busca y captura que se hayan personado en los procesos hasta que no están a disposición del juez que los reclama salvo un antecedente por un asunto menor de un presunto narco, según fuentes judiciales.