El etarra detenido el lunes en Francia por la policía de ese país después de que su coche sufriera una avería en la localidad de Vienne portaba en el momento del arresto 30 kilos de polvo de aluminio para la fabricación de explosivos, entre otros materiales. El polvo de aluminio es un componente que los miembros de ETA utilizan para elaborar amonal y amosal.

Fuentes de la investigación confirmaron ayer que, a falta del cotejo oficial de huellas dactilares, el detenido es Zuahitz Errazti Goiti, sobre el que pesaba una orden de búsqueda y captura emitida por la Audiencia Nacional en diciembre del 2008. Las mismas fuentes subrayaron que el botín incautado es de consideración. Además del material explosivo, Errazti llevaba varios juegos de matrículas, números y letras para troquelar --presumiblemente para elaborar matrículas falsas--, ropa de hombre y de mujer, y sacos de dormir. Ello hace pensar que tenía intención de pasar algunos días en el monte, quizá en las proximidades de algún zulo de la organización.

Cuando los agentes se acercaron al vehículo, Errazti explicó que el coche, un Volkswagen Golf de color gris, había sufrido una avería. Al serle solicitada la documentación, dijo ser miembro de ETA, por lo que fue detenido. En el momento del arresto, el etarra iba armado con una pistola calibre 38.

Errazti nació en Aretxabaleta (San Sebastián) el 13 de febrero de 1981 y fue miembro de la organización Segi, vinculada al entorno de ETA. En julio del 2005 fue detenido por la policía francesa junto a Joseba Troitiño en Brive la Gaillarde. Ambos iban armados y estaban considerados miembros del aparato militar de la banda. Acusado de asociación de malhechores con fines terroristas, estuvo cuatro años encarcelado en Francia. En noviembre del 2008 fue extraditado a España por una reclamación en relación con un delito de enaltecimiento del terrorismo, por el que la fiscalía pedía 18 meses de cárcel. La Audiencia Nacional decidió su puesta en libertad pero, al no justificar su incomparecencia en una vista fijada para el 26 de noviembre del año pasado, ordenó su busca y captura.

LA NOVIA DE ´TXEROKI´, LIBRE Por otra parte, Amia Urizar de Paz, novia del exjefe militar de ETA, Garikoitz Azpiazu, alias Txeroki , abandonó ayer la prisión de Córdoba en la que se encontraba tras cumplir los cinco años de condena que le impuso la Audiencia Nacional por colaboración con la banda. Urizar, de 27 años, fue detenida en el 2004 en Bilbao en una operación de la Guardia Civil y condenada junto a 13 detenidos más del subaparato de infraestructura e información de ETA.