El etarra Sebastián Lasa ha tenido que ser reducido hoy por la Policía tras empezar a cantar y a gritar en euskera en un juicio que se celebra en la Audiencia Nacional en el que compareció como testigo.

El incidente se ha producido esta mañana durante el juicio contra el ex dirigente etarra Francisco Javier García Gaztelu, "Txapote" quien se encontraba, al igual que Lasa, en el habitáculo de cristal blindado dentro de la sala desde el que los presos siguen las vistas.

Tras increpar en euskera al tribunal, tachándolo de "fascista", Lasa y "Txapote" han comenzado a intercambiar gestos de apoyo, por lo que el presidente, el magistrado Alfonso Guevara, ha amenazado con echar al primero de la sala.

En ese momento, Lasa ha empezado a cantar el "Eusko Gudariak" -el "himno del soldado vasco"-, por lo que el juez ha ordenado a los policías que le acompañaban: "tápenle la boca y ahora lo sientan y lo mantienen".

Al intentarlo los agentes, Lasa se ha resistido, por lo que los policías le han sacado por la fuerza de la sala, mientras "Txapote" gritaba y daba palmadas en el cristal.

En la vista que se desarrolla hoy en la Audiencia Nacional y en la que se juzga el intento de asesinato de la concejal del PP en San Sebastián Elena Azpiroz en 1997, también han comparecido como testigos otros miembros de ETA que se han negado a declarar, al igual que el propio acusado.