La Policía Nacional ha trasladado este domingo a España a la etarra Natividad Jáuregui Espina, alias Pepona, reclamada por la Audiencia Nacional por el asesinato del teniente coronel Ramón Romeo en 1981, tras haber sido entregada por las autoridades belgas en virtud de una orden europea de detención emitida en octubre del 2019 por la Audiencia Nacional.

La militante de ETA fue detenida el viernes en Gante (Bélgica) para su extradición a España, después de que el Tribunal de Casación belga rechazara el recurso presentado por sus abogados contra la decisión en apelación de entregarla, han confirmado fuentes próximas a la investigación.

Tres intentos fallidos

Hasta ahora, los tribunales belgas se habían negado a extraditarla hasta en tres ocasiones, rechazando las euroórdenes que la Audiencia Nacional emitió en 2004, 2005 y 2015, alegando que, de ser entregada, se violarían sus derechos fundamentales.

Sin embargo, en julio del año pasado, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a Bélgica por haber rechazado la extradición sin haber investigado suficientemente sus sospechas de que en España se iban a violar los derechos fundamentales de Jáuregui.

Tras la sentencia del TEDH, que obligaba a Bélgica a indemnizar a la familia de Romeo, la Audiencia Nacional emitió una nueva euroorden en octubre del año pasado, que ahora la justicia belga sí ha decidido ejecutar.

Atentado con seis muertos

La Audiencia Nacional reclama a Jauregui por el atentado terrorista en el que falleció teniente coronel Ramón Romeo en 1981, perpetrado por el Comando Vizcaya de ETA, en el que supuestamente estaba Jáuregui y en el que murieron otros cinco agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Natividad Jáuregui huyó a Francia en 1978 por su presunta relación con las actividades del comando Iskulin. Posteriormente pasó a formar parte como miembro "liberado" del comando Vizcaya y, como tal, participó en diversos atentados cometidos a lo largo de 1981 por los integrantes de ese comando en la provincia de Vizcaya, explica la nota de la Policía.

Hasta México

Tras su regreso a Francia, huyó después a México, donde fue localizada en el 2002 con ocasión de la detención y posterior entrega a España de otro miembro de ETA, José Antonio Borde Gaztelumendi.

Volvió de forma clandestina a Europa y se instaló en Bélgica, donde fue localizada y detenida en Gante en el 2013, como resultado de una operación culminada por la Policía Judicial Federal de Bélgica, en colaboración con la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), señala el comunicado.

Cocinera en Bélgica

En Bélgica, Jáuregui trabajó como cocinera en restaurantes y para familias particulares e, incluso, participó en la elaboración de un libro de cocina, en el que colaboraron cocineros de distintos países y en el que ella aparecía con su nombre y fotografía, según sus abogados.