Pedro María Olano, detenido la noche del pasado jueves por la Guardia Civil en la localidad guipuzcoana de Lizartza, ha declarado en las dependencias policiales tras su arresto, que en el 2001 fue el encargado de transportar un lanzamisiles para atentar contra el avión del entonces presidente del Gobierno José María Aznar, según han informado fuentes de la investigación.

La detención de Olano Zabala está relacionada precisamente con el transporte de explosivos y de otros materiales entre la dirección de la banda terrorista ETA en Francia y los comandos operativos en el interior de España.

ZULOS ETARRAS

A partir de su declaración a la Guardia Civil, los agentes están investigando la autenticidad de estas declaraciones. En el 2004 en sendos zulos etarras en Francia fueron descubiertos dos de estos lanzamisiles tierra-aire modelo SAM-7, de origen y fabricación rusa.

Posteriormente, la banda terrorista en una entrevista concedida a Gara desmentía que esos misiles tuvieran como finalidad atentar contra el Rey, aunque confirmaba que tres veces lo habían intentado contra el avión de José María Aznar.